Desde ya hace cinco años la Universidad Austral de Chile realiza durante agosto el Mes del Género y la Diversidad. Este es un espacio para el diálogo, la concientización y el encuentro de diferentes miradas.
Con el paso del tiempo, hemos visto como temáticas que parecían permanecer inmovilizas en la reflexión académica, han salido a las calles y se han tomado la agenda pública. Género, educación no sexista, feminismo, diversidad sexual, equidad y no-discriminación, forman parte ahora del lenguaje cotidiano de las ciudadanas y ciudadanos. Han tenido que pasar muchas oleadas feministas para que nuestras sociedades comiencen a hacerse parte de los necesarios cambios para combatir la discriminación y la falta de oportunidades que durante mucho tiempo ha sufrido una parte importante de la población mundial.
En este sentido, quisiera visibilizar parte de los resultados de una investigación que desarrollamos durante el año 2019 al alero de la Universidad Austral y que demuestra el compromiso de sus académicas/os y estudiantes con las temáticas de género. Este estudio se titula “Análisis de la representación del movimiento estudiantil chileno feminista del 2018 en diarios de cobertura nacional y de la Región de Los Ríos”, y fue financiado por la Anid. Trabajamos con los principales medios escritos nacionales y locales, y pudimos observar que, lamentablemente, la cobertura informativa a la movilización estudiantil feminista de 2018 fue sexista, basada en estereotipos de género y además centralizada en Santiago.
No se le dio profundidad ni contexto al movimiento feminista, ni tampoco se explicó por qué necesitamos los cambios propuestos en las demandas feministas. Por lo demás, se destacó la voz y la participación de autoridades e intelectuales, no así de las mismas estudiantes movilizadas.
Si bien realizamos un análisis de la prensa, podemos interpretarlo como un reflejo de la realidad, puesto que ni el gobierno ni los medios fueron capaces de entender en movimiento feminista ni su propia orgánica. Es cierto, falta mucho por hacer, pero iniciativas como el Mes del Género y la Diversidad nos permiten visibilizar estas problemáticas e ir resquebrajando los estereotipos y prejuicios presentes en los discursos dominantes.