Con el propósito de realizar actividades de interés para los(as) socios(as) del Rotary Club Ainil de Valdivia y para la comunidad en general, la agrupación priorizó en esta fecha temas relacionados con medioambiente. En ese contexto fue invitada la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, María Ema Hermosilla, a dictar la charla “Haz de tus intenciones de reciclar un aporte real”.
Guillermo Salazar, presidente de la agrupación, describió la presentación como muy clara, entretenida e informativa. “Tan simple como entender cuáles son los productos desechables, cuáles biodegradables y cuáles reciclables, nos hace tener una mirada mucho más concreta para no cometer errores cuando tenemos la intención de ser ecologistas”, destacó. En ese sentido, aludió al ejemplo que ilustró la profesional con la diversidad de plásticos que la gente acostumbra a llevar a los puntos limpios instalados en la ciudad para la recepción de ciertos materiales.
Uno de los aspectos que recalcó en la charla fue la invitación a ser un consumidor responsable como base para tomar decisiones que minimicen los impactos ambientales asociados a la generación de residuos. También hizo hincapié en la importancia de informarse sobre los lugares que reciben materiales reciclables y leer con atención la señalética, que generalmente es muy clara en indicar qué depositar y qué no, considerando que los materiales reciclables en Valdivia son aquellos que se pueden gestionar a nivel local.
“Creo es fundamental redoblar los esfuerzos desde la UACh y las distintas organizaciones sociales para generar realmente una cultura ciudadana de buena gestión de residuos, partiendo por asumir mejores hábitos de consumo, reduciendo por ejemplo los plásticos de un solo uso y luego, acciones que favorezcan el reciclaje a nivel local”, indicó María Ema Hermosilla.
Explicó que en Valdivia persiste el problema de que existe interés en reciclar pero no se hace bien. “Las personas no llevan sus residuos adecuadamente clasificados, limpios y compactados a los puntos verdes, parece casi como que se usaran de ‘basureros’ y eso afecta toda la cadena del proceso de reciclaje”, precisó.
Si bien Chile está impulsando buenas políticas en gestión de residuos y hay empresas locales trabajando seriamente, aún falta mucha educación. En ese contexto, comentó: “Agradezco esta invitación desde el Rotary Club Ainil, que permite que cada vez más personas puedan aportar a instalar esta cultura que necesitamos y reconocer el esfuerzo que hacen empresas locales como CONARE, G2 y Cristalerías Toro para ofrecer puntos limpios accesibles, donde somos todos responsables de su buen uso”.
La charla fue gestionada por la ex funcionaria de la UACh (ex coordinadora de Extensión Cultural) Ana Hernández, socia del club e integrante del Comité Imagen Pública y Administración. “Agradecemos la excelente disposición de María Ema al aceptar nuestra invitación. Fue una charla muy pedagógica, tanto que quienes participamos podemos transmitir lo aprendido en nuestras familias y entorno. También destaco que además de socios asistieron personas de la comunidad”.
Por la buena acogida que tuvo la charla, el presidente del Rotary Club Ainil informó que esperan organizar una segunda sesión en la que se aborde el compostaje de residuos orgánicos, otro tema de gran interés para los socios del club.
Asimismo, están barajando la posibilidad de realizar un “ryla”, o seminario dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años donde traten estas temáticas.