<p align="justify">Con el <strong>proyecto “Diseño e Implementación de Herramientas de Calculo Asistidos por Internet para el área de Ingeniería de Procesos en Alimentos”</strong>, la Facultad de Ciencias Agrarias de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> busca mejorar el rendimiento de sus estudiantes a través del uso de métodos educativos asistidos por internet. </p><p align="justify">Esta iniciativa se podrá ejecutar gracias al proyecto del Programa Mecesup 2 Bicentenario que acaba de adjudicarse el Prof. Elton Morales del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Icytal) y cuya importancia radica que es la primera en su tipo desarrollada para una carrera de Ingeniería en Alimentos.</p><p align="justify">El objetivo general del proyecto es mejorar la velocidad y profundidad de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, mediante el uso de simuladores asistidos por Internet en temas de Cálculos de Ingeniería de Procesos. </p><p align="justify">El docente explica que el proyecto –que beneficia a los alumnos de tercer y cuarto año- se trata del diseño y desarrollo de simuladores (software) para mejorar la velocidad de aprendizajes de los alumnos, usando una plataforma online que los apoye en el aula.</p><p align="justify">“Se ha observado una alta reprobación (sobre el 30%) en dichas asignaturas. Ello principalmente por lo complejo que resulta para un gran número de estudiantes, adquirir los resultados de aprendizaje y competencias del saber propias de las ciencias de la ingeniería aplicada”, expresó el Prof. Morales.</p><p align="justify">Aclara que desde el 2003 existe un proyecto piloto en el Laboratorio de Métodos Asistidos por Internet para los Cálculos de Ingeniería de Procesos en Alimentos, WAMFoodLab (Web-Aided Methods Laboratory for Food Process Engineering Calculations), el que en un principio se implementó con tres software online, en versiones beta.</p><p align="justify">El docente agregó que “los resultados mostrados con esta experiencia demuestran que el uso de simuladores flexibiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje, y permite desarrollar habilidades de racionamiento crítico por parte de los estudiantes. La principal ventaja, comparada con la enseñanza tradicional, es que los estudiantes pueden practicar los temas a su propia velocidad y las veces que lo deseen”.</p><p align="justify">De ahí la idea es continuar en esta materia, profundizando esta herramienta on line que está disponible en la red de manera gratuita, a través, de la plataforma de internet, que se denominara WAMFoodLab 2.0 (Web-bAsed Methods Laboratory for Food Process Engineering Calculations), para hacer de las aplicaciones existentes y las por desarrollar del tipo cliente/servidor disponibles para computadores personales y dispositivos móviles (PDA y celulares), es el desafío que gracias a este proyecto implementará el Prof. Morales y su equipo.</p><p align="justify">Este sistema no intenta sustituir la tarea del docente, sino brindarle un complemento tecnológico que permita una mayor funcionalidad que la de los métodos de enseñanza tradicionales.</p><p align="justify"><strong>Impacto Educativo</strong></p><p align="justify">El académico indica que esta plataforma es la primera en su tipo en Chile y en Latinoamérica, la que nace en medio del notable el atractivo que ejercen los dispositivos tecnológicos en los estudiantes, así como es también conocido la gran capacidad que esos dispositivos para soportar información, ofrecer amplia conectividad y acceso inalámbrico instantáneo a aplicaciones basadas en la Web.</p><p align="justify">El gran paso para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos consiste en cambiar el formato tradicional de las Asignaturas de Ingeniería de Procesos por el formato “tutorial”, es decir, favorecer el aprendizaje por descubrimiento donde los estudiantes podrían “explorar” a través de la simulación. </p><p align="justify">Como se trata de una herramienta disponible en la red, se proyecta que los usuarios serían mayormente de Chile y Latinoamérica y el acceso a las aplicaciones desarrolladas sería gratuito para estudiantes, académicos y profesionales que trabajan en la industria de alimentos. Las aplicaciones a desarrollar tendrían potenciales usos desde educación hasta entrenamiento para profesionales.</p><p align="justify">Con esta iniciativa se espera también, a mediano y largo plazo, alentar la colaboración nacional e internacional para ser utilizado como herramienta pionera en la educación presencial y a distancia, en las especialidades de Ingeniería Aplicada a Alimentos. </p><p align="justify">La dirección web de la platarforma es <a href="http://www.wamfoodlab.uach.cl/">www.wamfoodlab.uach.cl</a></p>