Con el objetivo de generar instancias de colaboración, investigación y desarrollo en materia energética, la Subsecretaría de Energía suscribió un convenio con un grupo de 22 instituciones para impulsar soluciones innovadoras que permitan integrar, de manera descentralizada, las energías renovables y la industria emergente del hidrógeno verde. De esta forma, además, se realizó un seminario de lanzamiento oficial del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), presentando sus objetivos principales, el equipo de trabajo ejecutivo, su orgánica inicial y sus actividades de corto y mediano plazo.
Ver galería de fotos.
La actividad, llevada a cabo en el Centro 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, fue encabezada por el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, en conjunto con autoridades académicas y regionales.
SEDA
La iniciativa, que tiene una inversión de 250 millones de pesos, conlleva la creación del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), compuesto por un grupo de actores del sector energía encabezado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, en la que participarán 19 universidades, instituciones de investigación y el sector privado, lo que permite la representación en las 16 regiones del país, con equipos de trabajo multidisciplinarios, con espíritu paritario y con enfoque de género, cuyo objeto es desplegar un trabajo colaborativo y conjunto.
Actualmente, el equipo se encuentra constituido por 46 personas, representantes de 23 instituciones, de las cuales 19 son universidades (representantes de las diferentes regiones del país), una es una institución de investigación (Fraunhofer Chile), un parque académico (Parque Carén de la U. de Chile) y una empresa (EBP Chile).
Para el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, esta iniciativa “nos pone muy contentos, porque está en la línea de lo que como Ministerio de Energía planteamos en la Agenda de Energía 2022-2026, construida a través de un proceso participativo, y que plantea como desafío convertir a la energía en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país. En este contexto, la innovación como herramienta fundamental para lograr la transición energética justa constituye un aspecto clave para lograr los objetivos que nos impone la Agenda”.
La autoridad agregó que “nuestro rol aquí es poder entregar las facilidades para robustecer la innovación del sector, con prioridad en la producción y el uso de hidrógeno verde, el fomento de la electromovilidad en todos los sistemas de transporte y carga, y la profundización de la eficiencia energética. Tenemos mucha esperanza en que este convenio nos guiará en ese camino y permitirá que todas las regiones de Chile puedan aportar en este desarrollo”.
Por su parte, el Dr. José Dörner, Prorrector de la UACh, indicó que “estamos muy contentos como Universidad Austral de Chile, y particularmente en este lindo campus, que es el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de poder recibir instituciones distribuidas a lo largo de todo el país, en un proyecto que es extremadamente relevante, y ya lo han señalado quienes me han antecedido, que tiene que ver con la suerte de descentralización energética de nuestro país. Chile es un país que es extremadamente largo y que las soluciones energéticas casi son sitio específico. En el norte resalta el sol, la energía solar, en el sur la energía eólica, y por lo mismo es muy importante que este tipo de iniciativas partan desde las regiones para contribuir a soluciones que sean para todo nuestro país”.
En esta misma línea, Carlos Toro, Jefe de la Unidad de Planificación Energética y Nuevas Tecnologías del ministerio, aseguró que “en el Ministerio de Energía estamos comprometidos en avanzar hacia la carbono neutralidad, y este ambicioso y desafiante objetivo no lo podemos lograr solos, tiene que ser involucrando a todas las instituciones, universidades y los expertos de todas las regiones. Con esta visión como principal inspiración es que la creación de este centro podrá acercar las soluciones innovadoras hacia el camino de la transición energética, y si adicionalmente logramos incorporar una perspectiva descentralizada y con criterios de género, no dudamos que este convenio tendrá grandes avances para el sector energía y principalmente para todos los chilenos y chilenas”.
Programa de trabajo
Durante octubre a diciembre de 2022, el Ministerio de Energía aportó con $50MM para que el grupo lograra coordinarse y levantar los puntos más importantes para la construcción de un centro permanente, los cuales se transfirieron a un informe. En ese documento se encuentra el levantamiento regional de las capacidades de innovación dentro de las universidades y laboratorios, definición de un equipo administrativo principal, propuestas de gobernanza, posibles fuentes de financiamiento de mediano a largo plazo, entre otros, bajo la guía del Ministerio de Energía, que fortaleció la necesidad de que el centro debe convertirse en un espacio del desarrollo de innovación aplicada y del aumento de la capacidad productiva energética de las regiones, junto a las empresas, además de definir criterios de equidad de género y de descentralización obligatorios.
Adicionalmente, durante esta etapa se creó un Memorandum of Understanding (MOU) que agrupa a todas las instituciones, incluyendo al Ministerio de Energía, y que llama a desplegar un trabajo colaborativo y conjunto con la finalidad de constituir el Centro de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas.
En noviembre de 2023 se transfirieron $200 MM y se espera que los próximos pasos sean la firma del MOU en un evento en una región por definir, conformar un equipo de trabajo ejecutivo del proyecto, de carácter interdisciplinario, multi-institucional, descentralizado territorialmente y con enfoque de género, elaborar un informe para cada región del país que contenga las temáticas, barreras y otros temas transversales para el desarrollo local del SED, que estén en línea con los intereses del equipo ejecutivo que lidera el Ministerio de Energía, y que en un principio tiene el objetivo de la integración de energías renovables y el desarrollo de la industria emergente del hidrógeno verde; desarrollar seminarios para promover la cooperación público-privada; crear el sitio oficial y, finalmente, generar un convenio de colaboración con una institución internacional y un convenio con una empresa privada durante 2023.
Cabe destacar que el convenio fue firmado por la Subsecretaría de Energía, Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad de Talca, Universidad de O’Higgins, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de La Serena, Universidad de Atacama, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Fundación Fraunhöfer, Fundación Parque Carén y EBP Chile.