Entre las materias que está abordando se encuentra la situación propia de la UACh y oportunidades de desarrollo, así como también el sistema nacional de educación superior y su proceso de modernización.
“Hemos venido a trabajar con la Universidad Austral de Chile en lo que llamamos el proceso de modernización de la educación superior que estamos impulsando. La educación superior chilena está en un punto de inflexión: o se examina y cambia para ponerse a disposición del desarrollo, superando una etapa de crecimiento inorgánico o va a ir enfrentando dificultades de funcionamiento que pueden poner en riesgo a algunas instituciones”.
Así lo planteó el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien se encuentra en Valdivia junto a la Jefa de División de Universidades, María Elisa Zenteno, durante la visita que realizan a la Universidad Austral de Chile.
La visita comenzó este martes 17 de octubre con una reunión con el equipo de Rectoría, realizada en casa Central, ocasión en que se abordó la situación de la UACh, oportunidades de desarrollo, el sistema nacional de educación superior y su proceso de modernización. Posteriormente el Subsecretario participó en el seminario “La Universidad que queremos. Universidad y rol público”, que se realizó en el Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, encuentro organizado por las Facultades de Filosofía y Humanidades, de Ciencias y de Ciencias Económicas y Administrativas.
Según explicó la autoridad ministerial, “el Superintendente Salazar ha planteado que la educación superior está en una situación de estrés financiero producto de la ralentización del crecimiento de la matrícula y el tipo de financiamiento público que hemos diseñado, fundamentalmente como subsidio a la demanda y esa situación tenemos que enfrentarla. Queremos adelantarnos a las situaciones difíciles y, por lo tanto, estamos trabajando en el proceso de modernización que va a tener cambios de naturaleza académica, de gestión y de financiamiento para el sistema. Queremos hacerlo con diálogo y sabemos que la Universidad Austral atraviesa dificultades. Lo que hemos querido plantear a la Universidad es que tiene que estar en disposición de tomar las decisiones difíciles que la propia comunidad sabe que hay que llevar adelante”.
Añadió que la UACh cuenta y va a contar en este Gobierno con un respaldo “porque nos interesa por el futuro de la región, por nuestra historia y por lo que significa la Universidad Austral de Chile para nuestro país”. Al mismo tiempo, manifestó que “tienen toda nuestra colaboración como comunidad y estamos trabajando en este proceso de modernización que nos permita enfrentar de mejor manera las necesidades de docencia, de investigación, de vinculación con el medio y hacerlo de forma más eficiente y con una gestión mucho más moderna”.
Por último, comentó que “esperamos que las jornadas de trabajo con los distintos órganos colegiados, con los sindicatos, con los representantes estudiantiles y con representantes de la región sean fructíferas y podamos construir una mirada común que permita que una situación de dificultad se transforme en una oportunidad para que la Universidad Austral sea un referente en este proceso de modernización que estamos llevando adelante”.
El Subsecretario de Educación Superior y la Jefa de División de Universidades también sostuvieron reuniones con los cuerpos colegiados universitarios: Consejo Académico y Directorio, finalizando la jornada con representantes estudiantiles de pregrado y postgrado.
La visita a nuestra Universidad continuará el miércoles 18 de octubre con un encuentro junto a las directivas del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores y del Sindicato de Docentes.
Autonomía universitaria y mirada colectiva
El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, valoró la visita del Subsecretario «quien ha planteado la importancia de la Universidad Austral de Chile en el sistema nacional universitario y la autonomía que tiene para resolver sus problemas. En esto ha sido enfático, no es el Ministerio quien nos va a decir qué hacer, sino que nosotros como comunidad tenemos que realizar estas construcciones, tomar decisiones que muchas veces no van a ser simples, y que la Subsecretaría nos va a acompañar en los temas que son jurídicamente más complejos».
A juicio del Rector, es muy relevante que el Subsecretario se pueda reunir con el Directorio, el Consejo Académico, con los sindicatos, con los representantes estudiantiles y el equipo de Rectoría, es una muy buena oportunidad para tener una conversación con quien posee una mirada de Estado del sistema nacional universitario, «el cual está bajo presión, dado que hay casi una decena de universidades con pérdidas, situación que debe ser abordada de manera adecuada. En ese sentido, las medidas que se están adoptando desde administración central de nuestra Universidad para enfrentar la actual situación financiera, junto al trabajo colaborativo de los Comités Ejecutivos, permitirán a la UACh salir adelante a fines del año 2024. Eso implica un plan de recuperación construido de manera colectiva y con participación de todos los estamentos».
Del mismo modo, la autoridad aseguró que la Universidad está cumpliendo todos sus compromisos económicos efectuando el pago de las remuneraciones de sus académicos y personal de administración y servicios, como también los correspondientes a sus proveedores. «De esta forma, la UACh continúa desarrollando, con la calidad y excelencia que la caracteriza, la docencia de pregrado y postgrado, la investigación en todos los ámbitos de su quehacer, así como la vinculación con la comunidad”, finalizó.