La sustentabilidad está de moda, pero en realidad es poco comprendida por la mayoría. Es un concepto dinámico que nace para mejorar la relación entre la humanidad y los medios naturales, pero con el pasar de los años, grandes problemas ambientales se han ido sumando a nuestra cuenta. El más importante: el cambio climático. Cuando se entienden las bases científicas de este fenómeno, uno de los primeros hechos que sale a la luz son las consecuencias del dióxido de carbono (CO2) acumulado desde hace más de 200 años y cuyos efectos reales sobre el planeta recién ahora comprendemos. El tiempo más allá de una vida humana está involucrado como un factor importante en esta ecuación y es clave para entender el problema.
Estamos midiendo los efectos en términos de décadas y siglos, período mucho mayor al que estamos acostumbrados. Estudiamos carreras de 5 años y compramos casas a 20, pero las consecuencias del cambio climático las medimos de aquí al año 2100 o más… ¿Quién estará consciente de lo que ocurre alrededor suyo cuando llegue ese año? Nadie o casi nadie… pero debemos traspasar esa barrera de tiempo con acciones que nos lleven más allá de 2100.
Hoy, la sustentabilidad no sólo la debemos entender como el buen uso de los recursos, sino como el tiempo durante el cual debemos hacer uso de aquellos recursos. Un enfoque que nos permitirá traspasar el umbral de la vida humana, pensando que los frutos de nuestros esfuerzos serán cosechados por nuestras futuras generaciones.
La tarea que deben realizar los tomadores de decisiones no es fácil, ya que se deben resolver dificultades a corto plazo sin afectar los problemas a futuro. Un buen ejemplo de ello son las ciudades del sur de Chile que presentan altos niveles de contaminación atmosférica. No son útiles soluciones como “calefacción a gas natural o a electricidad para el sur de Chile como remedio para la contaminación atmosférica” ya que el gas natural es un combustible fósil que aumenta las emisiones de carbono en la atmósfera y la electricidad se obtiene desde una matriz fosilizada (en base a combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural). ¿Sabrán los políticos cuál es su nivel de sustentabilidad? ¿Cuál el umbral de tiempo que abarcan sus decisiones?