Con cerca de 80 conectadas y conectados y una audiencia muy participativa se realizó ayer el Taller “El ABC del compostaje: una práctica sustentable y saludable”, que organizó la Unidad de Gestión Ambiental UACh para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje.
El taller fue dictado por María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), quien destacó que todos (as) pueden hacer compost, instando a la audiencia a experimentar esta práctica en sus hogares, colectivamente con sus vecinos, o a nivel institucional, como en los campus universitarios.
También aclaró que no existe la receta perfecta, centrándose en describir los aspectos esenciales como la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos y recuperando para el compost los residuos orgánicos de origen vegetal de frutas y verduras en general. Como excepciones señaló que no recomienda la cáscara y cuesco de la palta por su lento proceso de degradación y que si se incorporan cítricos (limones, naranjas u otros), es preferible picarlos e ir dosificándolos en el tiempo.
Fue muy enfática en señalar que no se deben incorporar productos de origen animal: nada de residuos de carne, ni de productos lácteos, ni aceite, ni grasa. Sólo cáscaras de huevo molidas.
Otro aspecto abordado fueron los tipos de compostera. En este punto mostró algunas opciones a las que cualquier persona puede acceder, como la de reutilizar un basurero dado de baja, o construir algún contenedor sencillo con madera, indicando que lo importante es que tengan perforaciones para permitir la aireación del contenido; recalcó que la compostera siempre debe tener tapa.
Desde la audiencia surgieron muchas dudas. Las personas que ya habían experimentado preparando compost querían aclarar varios temas especialmente relacionados con insectos, como presencia de hormigas, mosquitas de la fruta, caracoles y chanchitos entre otros.
Una recomendación para todos (as) fue la de situar la compostera en un sector no tan cercano a la casa, para distanciar la presencia de las mosquitas. No obstante, también se dieron algunas indicaciones para evitarlas.