“Taller de Consultoría de empresas agroalimentarias de menor tamaño”, es una de las asignaturas optativas, que se dicta este semestre, dirigida a estudiantes de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile.
La asignatura nace como parte de los resultados esperados del proyecto Agroactiva Los Ríos (FIC 15-06) “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos”, ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.
La Profesora María Beatriz Vera, responsable de la asignatura y Directora del Proyecto Agroactiva Los Ríos, valoró el gran interés demostrado por los estudiantes que han elegido esta asignatura.
Destacó que este taller pretende desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades y actitudes, para insertarse en empresas del sector agroalimentario de menor tamaño. “Permitirá vincular tempranamente a los estudiantes con la realidad de las empresas en una relación de mutuo apoyo y aprendizaje con este sector de la economía y la sociedad, lo que agrega valor a los estudiantes que se desempeñarán profesionalmente en este tipo de empresas”, subrayó.
El taller cuenta con la colaboración de las profesoras Patricia Rosales de Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias; Ester Fecci del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de Patricia Bahomonde, Profesional del Proyecto Agroactiva Los Ríos y de profesionales integrantes del Núcleo interdisciplinario de AgroActiva Los Ríos.
Temas a tratar
Los estudiantes que participan de esta asignatura analizarán la importancia de las empresas agroalimentarias de menor tamaño (EAMT), en el país y el mundo, así como su incidencia en el desarrollo económico y social. También profundizarán en los modelos de consultoría, características fundamentales y el rol del consultor.
Trataran temas de vigilancia tecnológica y su importancia en la detección de oportunidades para la inteligencia de negocios. Aplicarán técnicas para construir modelos de negocios pertinente y adecuado en las empresas de menor tamaño y podrán generar propuestas que permitan el desarrollo de las empresas agroalimentarios de menor tamaño.