En el marco de la realización de los «Talleres UACh Casa Luis Oyarzún», la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile realiza un taller de Educación Popular, orientado a contribuir a las organizaciones vecinales, líderes o facilitadores, que trabajan con la comunidad.
Los organizadores y monitores del curso son Gloria Cifuentes y Eugenio Oyarzún, quienes explicaron que la metodología activo-participativa del taller tiene como propósito que cada participante co-construya el taller junto al facilitador.
En este sentido, Cifuentes detalló que la propuesta busca ser «una oportunidad para la gente de las organizaciones sociales, u otro tipo de organizaciones, para que ocupen este instrumento que facilita la conexión y la comunicación con las comunidades», y de esta manera, que la metodología de la Educación Popular sea una herramienta que fortalezca el compromiso de los dirigentes hacia sus bases vecinales.
Para ello, en las 14 sesiones programadas los participantes en el taller conocerán los fundamentos teóricos y la metodología de la Educación Popular. También se potenciará el trabajo en equipo para poder enfrentar colectivamente los desafíos y problemas que ellos mismos puedan relevar durante el desarrollo del curso, en el contexto de la realidad sociopolítica y cultural del país y las localidades, temática que también es abordada.
«Vamos a tratar todos los temas, desde la lógica desde donde vivimos, hasta cómo podríamos proyectar nuestro entorno, nuestro barrio, nuestro sector», concluyó Cifuentes.