El taller de mindfulness, impulsado por la Mesa de Salud Estudiantil de la UACh e impartido por el psicólogo Cristóbal Barros del Centro de Salud Universitario (CESU), en colaboración con Sebastián Herrera, terapeuta ocupacional del CESU, acabó sus actividades tras 8 semanas de sesiones online en la plataforma Zoom, y contó con la participación de alrededor de 90 estudiantes en cada una de las instancias.
La práctica del mindfulness supone la generación de una actitud de no juzgar, desarrollar la paciencia, la aceptación, la apertura y la no reactividad. En la práctica del mindfulness se puede encontrar una herramienta concreta y entrenable, que además de permitir un mayor autoconocimiento y una mayor sensación de bienestar, es de gran ayuda para disminuir el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
Al respecto, el psicólogo Cristóbal Barros aseguró que “estoy muy contento con este taller de mindfulness. A pesar de las dificultades de hacerlo de manera online hubo muchos estudiantes que se animaron a realizar el proceso de 8 sesiones, logrando desarrollar la atención plena y la compasión en su vida diaria, lo cual, de acuerdo a lo que varios de ellos comentaron, les ayudó a cambiar la manera con que se relacionan con si mismos, con los otros, con la vida… aprendiendo a vivir más en el momento presente. El poder de esta herramienta de autocuidado va mucho más allá que reducir el estrés, es un camino de autoconocimiento. Me siento muy agradecido de haber sido facilitador y testigo de este taller”.
Carolina Aguilar, estudiante que asistió al taller, afirmó estar “agradecida del taller, del poder compartir sus conocimientos. Me ha servido demasiado la experiencia, también conocer las experiencias de todos y poder aplicar cada cosa que he aprendido. Mil gracias y espero que se pueda repetir otro pronto”.
A su vez, Ignacio Villalobos, quien también participó, aseveró que “mi aprendizaje fue el estar enfocado en mi presente. Estar en piloto automático te reduce mucho tus experiencias de vida”.
Dentro de las temáticas abordadas en el taller se encontraban la práctica del mindfulness y sus implicancias, el desapego e impermanencia, la mente de principiante/apertura, la compasión y auto-compasión, la sabiduría del cuerpo, mindfulness relacional, autocuidado y salud preventiva y la interdependencia.