Con el objetivo de acercar el deporte del remo a personas con discapacidad visual, auditiva, sensorial y motora, la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, junto al Programa UACh Inclusiva, han venido desarrollando durante el último año el Taller de Remo Inclusivo, iniciativa que cuenta con la colaboración del Club Deportivo Phoenix.
Esta actividad es coordinada por Wladimir Cárdenas Valdivia (estudiante de 4to año de dicha carrera y ex Seleccionado Nacional de Remo) en conjunto con Diego Pérez Flores (estudiante de 4to año de Pedagogía en Educación Diferencial y monitor del Programa UACh Inclusiva).
“El taller en su versión actual, nace el año 2012, en el marco de la tesis de pregrado del ex alumno de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Claudio Romero, quien a partir de las motivaciones, necesidades y compromiso con las personas con discapacidad decidió iniciar este hermoso proyecto de inclusión, que en lo personal me apasiona mucho y espero dejar como un legado”, destacó Wladimir Cárdenas.
Este taller cuenta con la participación y colaboración de estudiantes de segundo a cuarto año de Pedagogía en Educación Física de la UACh, entrenadores de remo y profesores de la asignatura de remo de la UACh y profesores de Educación Diferencial.
UACh Inclusiva
A través del decreto 133 del año 1998, la UACh comenzó a impulsar políticas institucionales de materia de discapacidad, en un principio a través de ingresos especiales, para luego continuar con adecuaciones curriculares, de espacios físicos y equipamiento, que hasta ahora perduran.
En ese contexto, a partir del año 2008, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, genera una línea de trabajo que atiende las necesidades específicas de los jóvenes con capacidades diferentes.
A partir del 2013, se unen a este trabajo la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, la Unidad de Responsabilidad Social y la Unidad de Programas Complementarios, donde surge UACh Inclusiva.
Su actual coordinador, el psicólogo Rodrigo Reyes, nos comenta que “el programa busca ser un apoyo para los estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad, es deber de todos hacer de la Universidad un espacio inclusivo, iniciativas como este taller de remo deben ser replicadas en todas las áreas del conocimiento”.
En cuanto a la inclusión, Reyes agrega que “si bien algunas personas tienen algún tipo de discapacidad, sea sensorial, física o visceral, la mayor dificultad son las barreras que produce el entorno y hay dos tipos, las de carácter arquitectónico y las actitudinales, es decir cómo me enfrento a una persona con discapacidad, éstos son los temas que desde UACh Inclusiva queremos abordar permanentemente”.
Taller de Remo Inclusivo
Alrededor de 30 personas son las beneficiadas con este taller, todas con algún grado de discapacidad sensorial, visual (total o parcial), auditiva (total o parcial) y motora; estudiantes provenientes del Programa UACh Inclusiva, Liceo Armando Robles Rivera, Escuela Diferencial Ann Sullivan y Organización Ciegos del Sur.
Cabe destacar que la iniciativa cuenta con la colaboración del Club Deportivo Phoenix Valdivia, quien facilitó los espacios e implementación para su ejecución.
Los horarios de trabajo son: viernes de 12:30 a 14:00 hrs. y sábados de 13:30 a 15:00 hrs.
Testimonios
Para Valentina Guzmán «lo que me motivó a participar, fueron mis demás compañeros con discapacidad visual que vienen al taller, es una gran oportunidad que debemos aprovechar, nunca antes tuve la posibilidad de hacer este deporte y lo encuentro muy bonito”.
Edgar Alarcón, indicó que «este taller me otorgó la posibilidad de participar en una disciplina que nunca antes había practicado y es muy interesante poder compartir con personas con diferentes capacidades, lo que lo hace inclusivo».
A su vez, Eduardo Soto, señaló que «ésta es una experiencia única que se puede dar acá en Valdivia, tengo la experiencia de haber salido a pescar con mi padre y de practicar remo desde el año pasado. Estoy agradecido de los profesores y monitores por entregarme la técnica, yo sé que tenemos talento a pesar de nuestras capacidades diferentes, es una gran iniciativa que invito a todos a sumarse».
Mientras que para Ruth Águila, «es una bendición hacer deporte y que nos den la oportunidad de hacer remo, agradezco la paciencia que han tenido todos los monitores y poder sentir el agua, arriba de un bote es fantástico y me hace muy feliz».
Resultados Esperados
Se espera que los beneficiarios del proyecto vean mejorada sus habilidades motrices específicas, debido al trabajo integral de la disciplina deportiva, sobre todo a nivel neuromuscular.
A esto se agregan mejoras en sus capacidades aeróbicas, fuerza muscular y flexibilidad. A nivel emocional, se espera aumentar el bienestar y autoestima, manifestando mayor seguridad y firmeza.
Mientras que en la dimensión social se espera apoyarlos en aspectos como la comunicación dialógica y personal, el cuidado y el autocuidado.