En el marco del proyecto “Caminando seguros: enseñando desde mi experiencia “, adjudicado a través del Concurso Anual 2015 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, 16 integrantes de la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva participaron recientemente en un taller a cargo del Psicólogo Prof. Miguel Ángel Flores, del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina.
Esperanza Viva está formada en su mayoría por adultos mayores, de bajos ingresos que sufren de heridas crónicas en sus extremidades inferiores, quienes durante el taller reflexionaron sobre el quehacer de su agrupación y analizaron algunos videos de otras organizaciones comunitarias, con la finalidad de desarrollar los siguientes trabajos grupales:
– Reforzando la sensación de identidad.
– Creación de una visión grupal de cómo desean verse, como grupo, a futuro.
– Confección de un instrumento que guie la intención del grupo hacia los nuevos integrantes que llegan a la Agrupación.
El taller fue muy bien evaluado por los asistentes, quienes consideran que estas actividades “deberían repetirse varias veces al año ya que son una instancia de encuentro, convivencia y desarrollo personal muy gratificante. Para algunos de nosotros es la única oportunidad que tenemos para compartir y relacionarnos con otras personas”.
Durante el encuentro además participaron de un momento de camaradería.
“Caminando seguros: enseñando desde mi experiencia” es liderado por la Dra. María Alejandra Vidal de la Facultad de Medicina UACh y la enfermera del CESFAM Rural de Niebla y profesora adjunta de la misma Facultad, Sandra Jofré.