Un amplio calendario de actividades realizó la Dra. Estela Moyano en su pasantía académica virtual realizada en la Universidad Austral de Chile. Talleres y charlas abiertas fueron las instancias que tuvo la destacada Doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires para compartir con la comunidad. Las actividades se llevaron a cabo desde finales de julio hasta agosto y fueron apoyadas por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh.
La Dra. Estela Moyano realizó una serie de cuatro talleres con las profesoras y profesores del Centro de Idiomas y dos charlas abiertas a la comunidad. En los talleres profundizó en la teoría de género y registro en el marco de la lingüística sistémico funcional y revisó también la propuesta pedagógica de la enseñanza de la escritura académica basada en la estructura de género.
La especialista en lingüística destacó la participación de los asistentes en los talleres realizados con académicos y académicas de la UACh: “Los participantes mostraron gran compromiso con su asistencia y participación, se produjo un diálogo interesante y muy rico aprovechando todo lo compartido tanto en los talleres como en las conferencias para su propio trabajo.”
Sobe su participación en estas actividades, la especialista agregó:“Para mí fue una experiencia muy grata trabajar con un público realmente interesado en lo que podía ofrecerles”.
La Directora del Centro de Idiomas, Dra. Yasna Roldán, comentó: “Con estos insumos pudimos revisar nuestras prácticas pedagógicas en la universidad y la manera en cómo enseñamos la lectura, la escritura y la oralidad en contextos académicos”, explicó.
Sobre el trabajo que se realiza en la UACh sobre escritura académica con estudiantes, la docente precisó: “Pudimos constatar en estos talleres que estamos abordando de manera correcta los programas de escritura, pero que está pendiente un trabajo de negociación con los especialistas de otras áreas para abordar en conjunto un programa de escritura integral que le permita a nuestros estudiantes familiarizarse con los textos disciplinares y profesionales”.
Balance de las charlas abiertas
La docente realizó dos charlas abiertas a la comunidad que se desarrollaron vía Zoom y que se transmitieron por Facebook Live de la Facultad de Filosofía y Humanidades: «Lectura y escritura de géneros académicos en la enseñanza secundaria» y «Didáctica de los géneros discursivos a lo largo de las carreras universitarias. Diseño y resultados» fueron las temáticas abordadas.
Sobre el balance de estas actividades, la docente Yasna Roldán comentó: “Las charlas a la comunidad tuvieron una retroalimentación positiva. La Dra. Moyano compartió su experiencia en el aula y la propuesta pedagógica para desarrollar las habilidades de lectura y escritura de textos no literarios en enseñanza secundaria y también en la universidad”.
Sobre la propuesta pedagógica de la Dra. Moyano en estas áreas, la académica destacó: “Lo que se propone es una didáctica explícita de enseñanza de los géneros textuales o géneros discursivos, que le permita a los estudiantes reconocer en ellos su propósito social, su estructura esquemática y las elecciones lingüísticas que estos instancian. De esta manera, los estudiantes podrán desarrollar herramientas que les permitan abordar nuevos géneros y avanzar en la escritura autónoma”.