La Tartamudez es reconocida por los expertos de la salud como un trastorno del habla, patología que se aborda desde diversas perspectivas, orientadas fundamentalmente tanto a la psicología como a la biología. Factor en común de su estudio, son las consecuencias que acarrea en quienes la padecen, al incidir negativamente sobre las capacidades de aprendizaje y socialización.
La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, consciente de esta problemática, se encuentra desarrollando el Proyecto de Extensión “Tartamudez: Activación de Redes de Apoyo”, el cual ha permitido generar organizaciones de colaboración institucional ligadas a la educación diferencial, con el objetivo de detectar oportunamente este trastorno del habla en niños y jóvenes entre 3 y 18 años que cursan sus estudios en los establecimientos educacionales públicos de la capital de la Región de Los Lagos.
La iniciativa –apoyada por los fondos concursables de la Dirección de Extensión UACh- se fundamenta en una serie de estudios y realidades sociales que precisan, más allá del apoyo oportuno a los casos detectados, una toma de conciencia a nivel de toda la sociedad tanto civil como de las instituciones públicas.
Prueba de ello es que las estadísticas demuestran que un 5% aprox. de niños atraviesa un periodo de tartamudez de seis meses o más, quedando un 1% de la población con problemas crónicos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la comuna de Puerto Montt, se proyecta un universo de 700 niños y jóvenes que padecerían de tartamudez, cifra no menor considerando que esta patología no cuenta con ningún tipo de cobertura asistencial de salud, así como tampoco apoyo en los sistemas de educación regular y/o especial como programas de integración escolar.
El 22 de octubre es el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez
Según señala el fonoaudiólogo, académico y director del presente proyecto, Prof. Patricio Vergara, “la tartamudez afecta de manera substancial la comunicación humana, es decir, vemos alterada la fluidez y el ritmo del habla, la relación con los pares y consecuentemente el estado psicológico de la persona. Si bien quien la padece puede aprender a autocontrolarse, es una condición con la cual debe vivir toda su vida. Por ello nuestro interés va también en contribuir a alentar la participación ciudadana para concientizar sobre esta temática, como asimismo fomentar el desarrollo de políticas públicas para que sea reconocida como una patología que precisa de cobertura social en su asistencia”, sostiene.
Activación de redes
En dicho contexto, el Proyecto de Extensión ha permitido crear una red con Escuelas de Lenguaje y establecimientos de educación pública que cuenten con Plan de Integración Escolar (PIE), a fin de realizar una serie de actividades orientadas fundamentalmente a la capacitación en la detección temprana de escolares que presenten tartamudez, distinguiéndola entre otras patologías o trastornos de la comunicación.
Fundamental en dicha tarea ha resultado la participación de los estudiantes de Fonoaudiología de la UACh, quienes en el marco de la asignatura de Trastornos de la Comunicación Infantil, dirigida por la Prof. Susan Vyhmeister, han elaborado una Pauta de Detección Oportuna para Niños con Tartamudez, dirigida al uso de los responsables del programa PIE en cada establecimiento escolar.
A través de sesiones de trabajo de capacitación con quienes integran la red, se han realizado videoconferencias con destacados especialistas a nivel mundial en esta especialidad: la fonoaudióloga Daniela Moya de la Universidad de Valparaíso, y el Dr. en Psicología Pedro Rodríguez (charla por realizar), presidente de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez, entre otras importantes instituciones, y reconocido por sus sustanciales aportes a la temática, la cual él mismo sobrelleva. Destacó también la actividad del Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, 22 de octubre, donde los estudiantes de la carrera de fonoaudiología socializaron información en la Sede universitaria y la ciudad.
Atención gratuita
A través de los internados que realizan los estudiantes de fonoaudiología en el Centro de Salud La Colina de Puerto Montt, dirigidos por sus académicos, la detección que se realice en los colegios de posibles casos de tartamudez, contará con un diagnóstico final y su derivación a tratamientos respectivos. Estos serán de crucial importancia para el bienestar y calidad de vida del niño o joven, como asimismo de toda su familia y círculo más próximo.