La actividad encabezada por el Vicerrector de Sede Dr. Renato Westermeier, la Directora Académica Claudia Zil, el Director(s) de la Escuela de Tecnología Médica Mag. Marco Barra Mora, otras autoridades académicas y docentes de la Escuela, contó con la presencia de familiares de los y las estudiantes de tercer año que iniciaron su especialidad en oftalmología u otorrinolaringología.
El Director(s) TM. Marco Barra, destacó en su discurso de bienvenida que los estudiantes “deben llevar con dignidad el uniforme, asumir las tareas con vocación de servicio, poniendo sus conocimientos y valores éticos en bien de las personas, atender pacientes como seres integrales, dignos de respeto y consideración; siempre ser agentes de cambio positivo, llevando bien puesto el nombre de nuestra Escuela y acompañados de nuevos profesores que desean entregarles lo mejor de sí para conseguir que ustedes logren transformarse en profesionales íntegros, competentes y sean un real aporte a la salud del país.”
Entre otros discursos en representación de la Mención de Otorrinolaringología la profesora y Tecnólogo Médico Ivonne Henríquez, destacó que: «con esta ceremonia comienza un nuevo camino en el que se alejan un poco de las aulas para introducirse a lo que ya les compete, que es la atención en salud. Tiempo para demostrar lo que han aprendido, para mirar hacia el futuro, donde sin duda podrán ser profesionales destacados de la Universidad Austral Chile: capaces, eficientes, con una vocación de servicio única y un rol social permanente.”
Dos estudiantes en representación de cada una de las menciones, tubieron palabras para los asistentes, uno de ellos Pedro Márquez de Oftalmología, indicó que ha llegado “el momento de atender al primer paciente, la emoción y la ansiedad son impagables, sentir que tu pequeña intervención en la salud en una persona puede mejorar tanto su calidad de vida, es una sensación gratificante. O los operativos a sectores rurales, donde ofrecemos nuestros servicios en terreno a decenas de niños que muchas veces, por distintos motivos, tenían dificultades para acceder a una atención básica en lo que es Otorrinolaringología u Oftalmología.”
Posteriormente se les entregó a cada estudiante una piocha de la Universidad Austral de Chile para que las porten en sus uniformes, destacando que desde ese momento podrán ser reconocidos como estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica Sede Puerto Montt UACh, además, de poder ser distinguidos por sus pacientes y funcionarios de los centros asistenciales donde se desempeñarán.
Posterior a ello se le entregó a cada uno de los estudiantes una vela encendida que simboliza la luz del conocimiento y una hoja con el texto del compromiso que realizaron como futuros profesionales.