La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile cumple hoy 50 años de existencia, formando profesionales de la salud con sólidas bases y el espíritu que caracteriza a esta carrera y la llevó a ser la primera de carácter universitario en el país.
El 30 de marzo de 1960 se crea Tecnología Médica UACh – a través del Decreto Universitario N° 95 –, lo que además marcaría el comienzo de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios.
Importante es también destacar otros hitos importantes como haber sido la primera carrera del área en el país en otorgar conjuntamente con el título, el grado de Licenciado en Tecnología Médica.
Posee además la especialidad fusionada de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y desde el 2005, con la especialidad de Imagenología y Física Médica. Para ello cuenta con laboratorios altamente especializados para las diferentes menciones de la carrera.
Actualmente su matrícula asciende a casi 250 estudiantes, contando a la fecha con más de 1100 titulados que se desempeñan preferentemente en hospitales y centros de salud en la zona sur austral de Chile.
Mirando hacia el futuro
“Desde sus inicios y particularmente luego de adquirida la autonomía universitaria en 1968, nuestra Escuela ha sido considerada una de las más prestigiosas y sólidas del país”, resalta el Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes H.
Junto con enviar un saludo a todos los funcionarios académicos, no académicos y estudiantes en este aniversario, para el Prof. Reyes “conservar y acrecentar la solidez y prestigio de nuestra carrera será tarea de todos quienes formamos parte de ella, para continuar en una senda de crecimiento y desarrollo que nos permita mirar con tranquilidad el futuro. Todos los hechos que marcan la historia de nuestra Escuela, hacen que con legítimo orgullo nos sintamos pioneros dentro y fuera de nuestra casa de estudios”.
Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Méd. Mario Calvo G., destaca a Tecnología Médica como una carrera “que tiene una importancia histórica en la Facultad pues fue su Escuela fundadora, con académicos de gran calidad tanto en el área básica como clínica”.
Agrega que “es una de nuestras siete escuelas de pregrado que constituye un pilar fundamental en nuestros programas, y siempre es importante la opinión de sus académicos, actual Director y los anteriores, para ir orientado y entregando enseñanzas en la concreción de planes de estudio también de las otras escuelas”.