Cuatro nuevas estaciones piloto de inseminación artificial fueron las desplegadas en la Regiones de O’Higgins y del Bío Bío gracias al trabajo conjunto entre INDAP, la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) del Ejército y la Universidad Austral de Chile a través de una iniciativa Fondef, dirigida por el Dr. Alfredo Ramírez, académico del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El objetivo es permitir que pequeños y medianos agricultores de nuestro país posean caballos de tiro con una anatomía mucho más adecuada para el trabajo en la tierra, ya que principalmente son utilizados en labores agropecuarias y forestales.
Específicamente, las actividades se iniciaron en diciembre de 2012 en las localidades de San Fabián de Alico, Los Sauces y Paso Ancho (Provincia del Ñuble), así como también en la comuna da Santa Cruz (Provincia de Colchagua), territorios donde se ejecutaron protocolos de selección, sincronización de celo, inducción de ovulación e inseminación artificial con semen congelado.
Según comentó el Dr. Ramírez, han sido inseminadas unas 50 yeguas y actualmente se están realizando diagnósticos de gestación lo cual permitirá evaluar los resultados de este plan de inseminación piloto, que se espera alcance un 60% de éxito.
Genética asnal
Una de las novedades en esta etapa del programa es la incorporación de genética asnal francesa, que promueve una mejora en las características morfométricas y de capacidad de carga de mulares.
Los ejemplares traídos desde Francia por el Ejército de Chile, viven desde 2005 en el criadero de Pupunahue, en la Región de Los Ríos.
“Es primera vez que se incorpora el asno al Plan Nacional de Fomento Equino lo cual tiene un doble propósito; primero la incorporación de genética mucho más adecuada para el trabajo y la carga en la precordillera y además con un enfoque de uso en el turismo rural”, explicó el Dr. Alfredo Ramírez.
El despliegue de las estaciones de inseminación artificial, así como también el trabajo conjunto entre INDAP, la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) del Ejército y la Universidad Austral de Chile en apoyo al Plan Nacional de Fomento Equino, son acciones insertas en la ejecución del Proyecto Fondef “Generación de un banco de semen de equinos fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE)”, el cual busca principalmente el diseño de diluyentes para el establecimiento de un banco criogénico que pueda ser usado en estaciones de IA donde se apliquen protocolos de inseminación artificial masivas, con cobertura a nivel nacional.
Esta iniciativa comenzó su trabajo en 2010 y en la actualidad se encuentra en la fase de masificación de sus resultados, entregado a la comunidad y especialmente a pequeños agricultores apoyo científico – tecnológico en diversas localidades del nuestro país.