El pasado 2 de diciembre, en el marco de una alianza con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) de la Región de Los Ríos, se realizó una visita de los integrantes del taller de telar que se lleva a cabo en la comuna de Lanco al Museo Histórico y antropológico Mauricio Van de Maele. La actividad, que se enmarca en la línea de «Recuperación del mapuzugun mediante la formación en artes y oficios tradicionales» del SNPC, contó además con la participación de tejedoras y tejedores de las comunas de Mariquina, Lanco y Valdivia, con representantes de varias identidades territoriales: huilliche, lafkenche y mapunche, quienes trabajan en el rescate de variadas técnicas de antaño que se usaron en todo el Wallmapu, rescatando así estas tradiciones de tejidos y teñidos que se estaban perdiendo.
El encuentro comenzó con un recorrido por la sala de exhibición permanente de textiles del Museo Histórico para continuar con el trabajo de la conservadora de la DM, Claudia Ordóñez, quien llevó a cabo una selección de piezas textiles junto a Juan Huichicoy, tejedor lafkenche de la costa de Valdivia, con las cuales trabajaron en retroalimentación con los conocimientos de todos las y los participantes del evento.
La visita contó con la participación del docente, Marcelo Soulé, encargado de impartir el taller de telar que se desarrolla desde el año 2021 en Lanco. Soulé, de nacionalidad argentina, se ha especializado en estudios comparativos de textiles mapuche a ambos lados de la cordillera desde hace más de 8 años y su investigación apunta al análisis de piezas perdidas y a la recuperación de éstas a través de la docencia de distintas técnicas mapuche. “Nosotros organizamos una serie de talleres a lo largo de todo el año donde hicimos una revisión exhaustiva de cada una de las 6 u 8 técnicas mapuche. Logramos reproducciones de distintas piezas dentro de las técnicas textiles mapuche. En mi taller más allá de hacer recreación de piezas, buscamos por medio de la docencia rescatar distintas técnicas y piezas que por alguna razón se dejaron de tejer”, explicó.
Respecto al trabajo con las colecciones presentes en el museo, así como las que se preservan en el depósito de colecciones, el docente agradeció lo efectuado por la DM y por la buena disposición al acceso de estas con fines educativos. “Las colecciones son maravillosas, siempre que voy a cualquier tipo de museo es una suerte de descubrir un tesoro escondido. Habitualmente no se accede a este tipo de colecciones, ya que normalmente los museos son muy reticentes a abrir sus espacios. Aquí no fue ese el caso, al contrario, fueron muy cercanos y dispuestos a recorrer las muestras en exhibición y tener acceso a las piezas del depósito estamos muy agradecidos”, manifestó.
Para más información sobre visitas a los museos y/o consultas enviar un correo a contactomuseos@uach.cl o en www.museosaustral.cl