La implementación del sistema de teletrabajo refleja la preocupación de proteger a nuestra comunidad laboral, evitar riesgos innecesarios y, a su vez, mantener los principales servicios de la Universidad.
Ante el evidente avance de la pandemia de coronavirus que se ha desatado en Chile y el mundo, la UACh ha debido adaptarse con suma rapidez a la necesidad de implementar el sistema de teletrabajo que permita cuidar la salud de sus trabajadores y dar continuidad al funcionamiento de nuestra Universidad con la mayor normalidad posible.
Según indica el Director de Personal, Guido López: “Conciliar ambos aspectos representa un gran desafío, tanto para nuestra Universidad como para todo el país y, en nuestro caso, para cumplir este propósito, todos los trabajadores estamos convocados a tener la disponibilidad, a colaborar en conjunto para trabajar de acuerdo con las disposiciones que hemos definido como institución”.
Medidas
El Director de Personal agrega que desde el primer día en el que el Servicio de Salud extendía sus primeras recomendaciones, se dieron indicaciones sobre la flexibilidad de los horarios. Hay unidades que hoy día están trabajando con horarios diferidos de entrada, de salida, con turnos, en espacios protegidos, manteniendo la distancia social que se requiere para que no sea el espacio laboral una fuente de contagio, otorgando las herramientas necesarias para que eso ocurra y manteniendo la operación de la Universidad. “A su vez, hemos tomado la precaución con aquellas personas que tienen alguna condición de base, para quienes pudiera ser más perjudicial el contraer Coronavirus. Estas personas fueron enviadas a sus casas en forma de protección y de cuarentena”, señaló.
“Por otra parte, nuestros sistemas administrativos en general estaban pensados en lo presencial. Esto ha significado tener que avanzar en generar procedimientos que permitan realizarlos a distancia en un corto plazo, asunto que debiera ir mejorando paulatinamente, pero también es fundamental contar con el compromiso de los trabajadores para estar disponibles durante el horario de trabajo, atentos y realizando las actividades desde su casa”, indicó.
Cabe destacar, expresó el directivo, que los académicos están haciendo un esfuerzo importante para terminar el semestre 2019 en formato no presencial. De igual forma, la Dirección de Estudiantes a través del sistema de matrículas ha trabajado arduamente para mantener este servicio a distancia.
Posibles escenarios
Como no tenemos claridad sobre el devenir de esta situación, es difícil poder plantearse nuevos escenarios. Es una situación que la administración central se encuentra evaluando en forma sistemática. Es probable que durante las próximas semanas vamos a permanecer en la misma situación en la que nos encontramos hoy día: manteniendo ciertos servicios mínimos presenciales en la Universidad, con formato distinto de horario, pero el desafío es poder mantener la continuidad operacional en estas circunstancias.
Recomendaciones de Dirección de Personal
Somos una comunidad que no tiene la cultura del teletrabajo, entonces es importante que nuestros trabajadores tomen aquellas recomendaciones que ya han sido difundidas.
Hemos enfatizado en la necesidad de planificar sus actividades en la casa, establecer horarios de trabajo convenidos con la jefatura: de inicio y de cierre. En la Dirección de Personal, por ejemplo, se trabaja desde las 09:00 hasta las 12:30 hrs. y desde las 15:00 hasta las 18:00 hrs. con su disponibilidad en los teléfonos.
Por otra parte, es necesario hacer claras separaciones entre lo que es el ambiente familiar y el trabajo dentro de la casa. Eso significa, por ejemplo, que después de levantarse es importante hacer la misma rutina como si uno fuera a trabajar. Tener un espacio de trabajo, en lo posible, separado de los espacios de habitación, cocina, áreas comunes y, al terminar la jornada de trabajo, cerrar el computador, desconectarse de las líneas telefónicas que tienen que ver con el ambiente laboral y conversar con la familia, que la convivencia puede ser un poco distinta.
Es un desafío para todos los trabajadores que tienen hijos: ver cómo se concilia el apoyo escolar con las necesidades de la organización de tener una respuesta en un horario determinado. Son temas en los que nuestra organización va a tener que ir avanzando y desarrollando nuevas estrategias.
Sabemos que los trabajadores de la Universidad Austral de Chile no somos ajenos a la realidad de otras instituciones del país, estamos experimentando por la contingencia un formato de trabajo que no estaba considerado en un escenario próximo. En este sentido, se requiere del compromiso y la disposición de todos de adaptarnos para poder cumplir de la mejor forma, con el quehacer de las diferentes unidades, áreas internas y compromisos externos.