<p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">La transversalidad es lo que ha caracterizado a la Comisión de Investigación para la Renovación de la Acreditación Institucional, la cual es presidida por el Dr. Ernesto Zumelzu D., Director de Investigación y Desarrollo de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Según explica el Dr. Zumelzu, "se está considerando a todos los actores en esta autoevaluación para llegar a la renovación de la acreditación. La actividad de investigación en su relación con pregrado y postgrado, con la innovación, con la comunidad, con difusión, con todo, absolutamente de forma transversal". </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">"¿Por qué tanta importancia a este aspecto? Porque lo que hace la diferencia de una buena universidad con las demás es la investigación, porque todas las universidades hacen docencia y se supone que todas la deben hacer bien, pero muy pocas hacen investigación generando nuevos conocimientos", destaca.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Durante este mes, la Universidad Austral de Chile solicitará formalmente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ser incorporada al Proceso de Renovación de Acreditación Institucional. Esta gestión la realizará el Rector Dr. Víctor Cubillos quien inscribirá las cinco áreas a acreditar y se enviará una ficha institucional que contendrá información básica para caracterizar la institución en cada una de ellas. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Para esto actualmente hay cinco comisiones que están elaborando informes en las áreas de docencia conducente a título, investigación, postgrado, gestión institucional y vinculación con el medio.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2"><strong>Antecedentes para una Amplia Evaluación</strong> </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">"Noticias UACh", en el marco del "Especial Acreditación Institucional" (http://www.uach.cl/rrpp/especial/acreditacion/), conversó con el Dr. Zumelzu D. para conocer más de cerca el trabajo que desde hace más de un año está realizando el equipo integrado por destacados académicos que tienen experiencia en el ejercicio de la gestión de investigación. Ellos son los profesores Carlos Figueroa V., Carmen Brito C., Jorge Navarro A. y Juan Carlos Skewes V., apoyados de manera permanente por el Prof. Luis Loncomilla y la Sra. Nancy Ampuero de la Oficina de Autoevaluación Institucional. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El Dr. Zumelzu indica que el objetivo de la comisión de investigación es reunir, ordenar y mostrar evidencia de todos los antecedentes para hacer una amplia evaluación de lo que ha sido la investigación del 2004 a la fecha, para fines de la renovación de acreditación institucional y así dar cumplimiento a las observaciones que hicieron los evaluadores externos en el proceso 2004. "Como por ejemplo: que la Universidad no tenía una política de investigación, que es necesario trabajar más en la vinculación del pregrado con investigación, mejorar la gestión de la investigación en forma interna y otras sugerencias menores", dice. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El Dr. Zumelzu explica que lo primero fue hacer un diagnóstico de la situación de la investigación, vista como un subsistema en la Universidad, recopilar y validar información para cuantificarla y calificarla.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">"Nosotros hemos constituido cuatro grupos dentro de la comisión. Cada uno de ellos se encarga de recolectar la información con nuestras unidades internas del área: secretaría, comunicaciones, administrativa, financiera, nuestra base de datos propia, la oficina de proyectos, apoyados por Prorrectoría, entre otros. Toda esa información se procesa y se hace un resumen que da cuenta de lo transcurrido en los últimos cuatro años para fines de la evaluación externa", dice el coordinador.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Los académicos se reúnen periódicamente (13 sesiones a la fecha) y llevan un registro de su tarea, siguiendo los diversos pasos que se deben cumplir para obtener el informe final del área. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">"Los cuatro grupos están trabajando en forma permanente recabando y procesando la información, y semana por medio vamos evaluando lo hecho y lo que falta, entregando avances. De esta forma la comisión determinó quiénes serían los informantes claves internos y externos y confeccionó los cuestionarios que se les aplicaría. A la fecha, se está completando este proceso de consulta a informantes, los que estuvieron constituidos por Decanos, Directores de Institutos, Directores de Escuelas de pregrado, Coordinadores de Programas de Postgrado, investigadores seniors, investigadores jóvenes, medios de comunicación, ex alumnos, científicos externos, etc., todo está diseñado de tal manera que todos los sectores estén representados", explica el Director. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El Dr. Zumelzu dice que este mes se debe entregar un documento que dé cuenta de la autoevaluación. "Un documento con las metas que nosotros mismos nos hemos fijado a través del plan estratégico, cómo se ha llevado a cabo y las evidencias de esos cambios, esos mejoramientos y esas políticas. No tenemos que demostrar que somos buenos o somos malos, lo que tenemos que demostrar es que lo que nosotros hemos querido hacer lo estamos haciendo y lo estamos haciendo bien".</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Para el Director de la DID lo más difícil ha sido log