Sergio Reyes, estudiante del MEDEH señaló: “Fuimos a la zona de Panguipulli, Liquiñe, Coñaripe y Pucura a explorar experiencias de turismo comunitario que se está llevando a cabo en ese sector y a su vez, conocer la experiencia de una matrona en Liquiñe, quien comenzó hace un par de años con un programa especial para mujeres con depresión, donde les enseñó a tejer, fomentando una vía alternativa para favorecer su recuperación con el desarrollo de una actividad creativa que les permitirá iniciarse en un nuevo rumbo ocupacional”.
“Una de las ideas de ir a esta salida, es conocer experiencias de personas que trabajan en desarrollo local, contrastar con la Teoría del Desarrollo a Escala Humana, ver cómo se vive esta teoría a través de las experiencias de personas que dan forma, construyen, dan vida a estas ideas en el plano material. Me sentí fuertemente identificada con la iniciativa desarrollada por la matrona, al ver que los profesionales podemos aportar, aprendiendo cómo es posible vincular a la comunidad con organizaciones para lograr un desarrollo integral, sustentable: a escala humana” agregó Heidi Correa, estudiante colombiana.
Esta actividad se desarrolló en el marco del curso Taller Experiencias a Escala Humana impartido por el Prof. Cristian Henríquez, académico del Magister en Desarrollo a Escala Humana y representante del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales – CEAM de la Universidad Austral de Chile además de director del proyecto PDT TIE Sietelagos denominado Trawun (www.trawun.cl) donde se propone una ruta de turismo comunitario.
“La experiencia de la posta rural de Liquiñe me marcó especialmente, pues como éste, hay muchos casos de estudio que se encuentran dando vueltas y sería valiosísimo poder aprovecharlos para sistematizar una metodología en torno a la aplicación de la Teoría de Manfred Max Neef” destacó Renard Betancourt.
“Me di cuenta que hace muchos años que desarrollo actividades muy parecidas a la experiencia de la matrona de Liquiñe, la verdad es que muchas veces sentí que debía abandonar mi profesión, pero hoy me doy cuenta que no es necesario, que es posible llevar a la práctica la teoría del Desarrollo a Escala Humana a través de todas las profesiones” agregó Alejandra Muñoz.
“Como extranjera, primero creo que la salida a terreno amplió la mirada que yo tenía sobre Chile, porque era muy limitada, ya que sólo conocía la parte urbana y de hecho, el conocer a personas de la zona rural que desarrollan actividades productivas relacionadas con el desarrollo sustentable, como la gastronomía mapuche por ejemplo, me da otra idea de lo que Chile es en esencia y siento que esa es la identidad que un país debe tener en todos sus espacios. Creo que desde la academia nosotros podemos construir diferentes proyectos, programas e ideas, pero es necesario para elaborar líneas de intervención en comunidades: estar con las personas, compartir con ellas y no solamente abarcar lo que nosotros pensamos; sino también que escuchar a las personas y conocer su sentir, sus costumbres, sus raíces, con el fin de construir juntos estrategias para contribuir con su bienestar. Creo que ésa es una experiencia que me motiva mucho para aplicar a nivel profesional aplicar metodologías que vinculen a las personas en todo lo que yo desarrollo y que ellos sean parte de todos los procesos que se construyen” manifestó Gabriela Aguirre, estudiante ecuatoriana.
Finalmente, la estudiante colombiana, Luz Ángela Moreno “El Desarrollo a Escala Humana para mí es una forma en que de manera natural, y lo vimos en las comunidades que visitamos y con la ayuda de los académicos que están aquí: se pueden desarrollar muchas formas para que tengamos una mejor calidad de vida de cualquier persona. Y lo que llamamos Teoría del Desarrollo a Escala Humana es una bonita descripción de lo que sucede en la vida real y de lo que debe ser para todos, una mejor calidad de vida”.
Fotografías gentileza de: Francisco Rivera, estudiante del MEDEH e Investigador Proyecto Trawun.
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