La salud también es parte de la Extensión UACh. Así lo demuestra el Grupo de Terapia Asistida con Animales de la Universidad Austral de Chile, que este año impulsa su desarrollo tras obtener recursos del fondo concursable de la Dirección de Extensión para la implementación del proyecto “Caballos para Niños con Necesidades Especiales”.
La iniciativa, originada en 1999, asocia a la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Medicina para ofrecer a los niños de la Educación Especial actividades que permitan, a través de la hipoterapia, facilitar su proceso de rehabilitación frente a sus discapacidades físicas y/o educativas.
De igual modo, la actividad permite a los estudiantes voluntarios aplicar sus conocimientos adquiriendo valores y competencias genéricas del perfil del egresado UACh, tales como el compromiso ciudadano y la responsabilidad social. Actualmente, son más de 50 los jóvenes que participan en este proyecto, provenientes de carreras como Medicina, Medicina Veterinaria, Kinesiología, Pedagogía en Educación Física y Terapia Ocupacional, entre otras.
La Prof. Mireya Burgos de la Facultad de Medicina, directora del proyecto, comentó al respecto. “Para nosotros es muy importante el reconocimiento de la Universidad como Proyecto de Extensión, ya que es una actividad muy significativa para estudiantes, padres y niños. El compromiso de los voluntarios es total, pese a la lluvia o los periodos de pruebas; a ellos sin duda les marcará su vida como futuros profesionales distinguiéndolos de los demás”.
El Proyecto de Extensión, permitirá al grupo TAA adquirir implementación de tipo terapéutica, elementos de seguridad como sujeciones, y transporte para el traslado de los niños, entre otras necesidades. Cabe señalar que esta actividad se realiza para los niños y niñas de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, quienes asisten cada viernes al Galpón TAA ubicado en el Fundo Teja Norte de la UACh para el trabajo terapéutico. Aquí, además se les brinda una oportunidad de recreación y convivencia que se refleja en su pleno entusiasmo y alegría.
Los mayores desafíos que presenta el desarrollo de este proyecto, son la continuidad y la ampliación de la atención terapéutica. Al respecto, la Prof. Burgos sostiene, “todo el tiempo nos están llegando solicitudes de colegios que se quieren integrar a la actividad, escuelas especiales, casos particulares de niños, entonces la demanda está y queremos responder a ella”.
Avances
Paulina Benavente es Kinesióloga de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, y testigo permanente de los beneficios que reporta a los niños la terapia asistida con animales. “He visto de todo, como los niños han mejorado la parte física en control de tronco, como se ha logrado la interacción del niño con el caballo y con los voluntarios. Emocionalmente es mucho mejor, están más regulados en los ánimos, aprenden a esperar turnos, respetar y superar el temor a la altura. Las conductas que aprenden acá las repiten en el colegio, porque he visto, por ejemplo, a las niñas que le hacen cariño a los chicos, es decir, la parte afectiva se ha desarrollado, como asimismo el lenguaje”, sostuvo.
Testimonios