<p align="justify">La <em>Expresión Corporal como Herramienta Terapéutica</em> marcó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2009 y celebración del Día Internacional del Terapeuta Ocupacional, realizado por la <strong>Escuela de Terapia Ocupacional</strong> de la <strong>Universidad Austral de Chile</strong>, ayer martes 06 de abril en el Aula Magna.</p><p align="justify">El emotivo acto fue presenciado por autoridades académicas como el Rector Dr. Víctor Cubillos; el Jefe de Gabinete de Rectoría, Luis Sánchez; la Directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Prof. Christiane Stehr y Directores de las Escuelas de la Facultad de Medicina, además de docentes y un gran número de estudiantes.</p><p align="justify">En un contexto principal de entender qué es la Terapia Ocupacional, la Directora de Escuela, Prof. Christiane Stehr, resaltó que<strong> "</strong>es nuestro deber difundir nuestra disciplina dentro de la Facultad, la Universidad y la comunidad".</p><p align="justify">Para la profesional, uno de los objetivos de la jornada fue "abordar ejemplos de intervención desde la terapia ocupacional, utilizando múltiples herramientas terapéuticas, como la expresión artística a través de la Danza Teatro".</p><p align="justify"><strong>Situaciones límites</strong></p><p align="justify">"Llenando el Vacío" fue la obra de danza teatro presentada por el Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Valdivia, bajo la dirección de Ximena Schaff, coreografía de Ricardo Uribe y con la participación del docente de la carrera anfitriona, Prof. Claudio Arias.</p><p align="justify">Bajo el lema <em>"construyamos una danza en igualdad y equidad de norte a sur, de mar a cordillera, una danza para todos", </em>se presentaron a través de esta manifestación artística y forma de ocupación diversas situaciones humanas límites, como la amistad y enemistad, el alcoholismo y la violencia doméstica.</p><p align="justify">Luego de la actuación que generó diversas emociones en los asistentes, la académica de Terapia Ocupacional UACh, Prof. Jimena Carrasco, realizó un análisis mirado desde esta disciplina, explicando cómo se puede utilizar una actividad cualquiera como tareas que componen nuestro quehacer diario o actividad de nuestro tiempo libre y transformarla en herramienta terapéutica.</p><p align="justify">"El proceso cuando una persona tiene ganas de hacer algo, cualquier cosa, un mueble, una obra de teatro, y cuando lo logra alguien la acompañó y creyó en ella, ese alguien hizo terapia ocupacional", expresó citando a una actriz con la cual trabajó.</p><p align="justify">"En la obra vimos situaciones límites, marginales. Nosotros los terapeutas ocupacionales trabajamos con este tipo de situaciones. Para poder acompañar al otro y creer en él, necesitamos constantemente reflexionar sobre nuestros límites y moviéndonos hacia el encuentro con uno mismo".</p><p align="justify"><strong>"Dos manos no son suficientes"</strong></p><p align="justify">Para finalizar, estudiantes de tercer año entregaron su experiencia acerca del trabajo realizado el 2008 con niños de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, de Valdivia.</p><p align="justify">Junto al docente a cargo de la asignatura "Herramientas Terapéuticas", Claudio Arias, apoyaron técnica y profesionalmente la labor de las "tías" del Grupo Trastorno Motor, a través de actividades como danzaterapia y otras. <br />(Ver nota relacionada: <a href="http://medicina.uach.cl/informedicina/noticia.php?id=399">http://medicina.uach.cl/informedicina/noticia.php?id=399</a>)</p><p align="justify">Los y las estudiantes involucrados(as) en esta actividad fueron Verónica Aros, Leonardo Cuevas, Diego Ferrida, Claudia García, Vanessa Horn, Ericka Molina, Nicolás Pérez, Ana Remitz, Camila Roa, Viviana Rodríguez y Hans Ulloa.</p><p align="justify">Con emoción, los jóvenes señalaron comprender la parálisis cerebral y las técnicas utilizadas en las diferentes propiedades de dichas actividades, "pero al llegar nos damos cuenta que no nos enfrentamos a un grupo de niños con parálisis cerebral, sino que estamos frente a seres humanos, y la batalla es contra uno mismo y la visión bajo el alero de la ignorancia que nos entrega el no invitar al otro a mirar en conjunto lo que se quiere construir".</p><p align="justify">Agregaron que "en el camino a la terapia ocupacional dos manos no son suficientes, se necesita la magia de trabajar en equipo no como docentes, estudiantes o niños con problemas, sino como grupo humano desde la instrumentalizad de los talentos. Ha sido y será para nosotros una de las experiencias más gratificadoras a nivel académico y más aún personal y espiritual".</p><p align="justify">"Sería maravilloso escuchar los comentarios de los niños, pero es aún más maravilloso haber visto las sonrisas en sus rostros, las lágrimas de felicidad, sus gritos, la alegría de los padres, profesores y compañeros, con eso reconocemos la importancia que significó para ellos, sin la necesidad de pronunciar siquiera una palabra", expresaron mientras exhibían un video con parte de la labor realizada.</p>