La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, realiza un importante aporte a la comunidad, a través de actividades con la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Disfasia de la Comuna de Valdivia.
Esta agrupación se adjudicó el año 2008 el proyecto Integración Neurosensorial, a través del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), gracias al cual establecieron un lazo de trabajo y cooperación con Terapia Ocupacional UACh.
Dentro de este marco, docentes y estudiantes de cuarto año de esta carrera han realizado talleres durante el segundo semestre 2009, que buscan entregar herramientas y guías en diferentes temas relacionados con el cuadro de disfasia, especialmente relativos al ingreso a la educación regular, es decir, la inserción escolar al medio regular y las problemáticas que los niños deben afrontar en esta etapa.
Padres de esta agrupación, destacan el trabajo realizado, ya que «una terapia adecuada y oportuna logra entregar herramientas para que nuestros hijos puedan ‘entrar’ al sistema escolar regular», pero indican que «lamentablemente nos encontramos con muchas trabas y se les cierran las puertas sin darles la oportunidad de demostrar sus capacidades, sólo porque los niños viene de escuelas de lenguaje».
Necesidades sociales
Estos talleres se realizan dentro del ramo Creatividad y Teatro Espontáneo de cuarto año de Terapia Ocupacional, a cargo de la Prof. T.O. Sandra Tapia, que busca desarrollar en los futuros profesionales, la capacidad de ser facilitadores de procesos grupales desde un enfoque teórico – práctico, histórico y social.
«La idea es que los estudiantes puedan relacionarse con diversos grupos existentes en la comuna de Valdivia y sus alrededores, con el objetivo de apoyar, facilitar y acompañar procesos propios de cada grupo», señala la docente.
También indica que «el Chile actual se caracteriza por patrones sociales impuestos por el sistema político y económico a través de la cultura, los medios de comunicación etc., privilegiando el consumo, el individualismo y el éxito por sobre la solidaridad, el bienestar e incluso por sobre los derechos humanos. Desde aquí las problemáticas de salud son vistas como problemas personales o familiares, pero difícilmente asumidas como necesidades sociales».
En el marco de esta situación, resalta que «el teatro espontáneo permite tener una perspectiva más amplia que desarrolla la unificación de las fuerzas y el protagonismo de los grupos y las comunidades, facilitando cambios no solo a nivel individual sino a nivel social, por tanto la acción del terapeuta ocupacional es también política, buscando que grupos generalmente minoritarios identifiquen sus necesidades, logren desarrollar un análisis crítico de sus vidas para la búsqueda de cambios sociales en pro de sus necesidades y bienestar».
El realizar estos talleres con el grupo de padres de niños con disfasia – expresa la terapeuta ocupacional – es fundamental y significativo tanto para ellos como para sus hijos, pues significa «la posibilidad de crear lazos de confianza entre ellos, un espacio para compartir experiencias y nuevas posibilidades de acción con sus hijos sabiendo que no están solos, construyendo fuerzas para abrirse camino con sus hijos y realizar los cambios necesarios en la salud como en la educación, facilitando la integración de los niños al sistema escolar».