Un total de 24 horas cronológicas comprende el curso Sexualidad, Género y Diversidad que dictó la Universidad Austral de Chile entre el 5 y 31 de agosto y que fue dirigido a profesores, asistentes de la educación, directivos y funcionarios/as de establecimientos educacionales que desean fortalecer conocimientos, capacidades y habilidades para tratar estas materias en contextos escolares.
Efectivamente, se trata de un programa diseñado por los profesionales Yohana Beltrán y Miguel Flores, ambos de la Facultad de Medicina de la UACh, quienes trabajan en profundidad la temática a través de dos módulos específicos: Género y diversidad sexual y Sexualidad en la adolescencia.
Al respecto, la Directora (i) del CEC, Ignacia Fuenzalida, menciona que este tipo de alianzas es uno de los principales objetivos para la unidad porque permite poner a disposición de otras instancias de la universidad las capacidades en tecnologías del CEC, que se han potenciado en el período de pandemia donde ha sido necesario fortalecer el trabajo virtual en los procesos formativos.
Segunda versión del curso
Según explica la matrona Yohana Beltrán, ésta es la segunda versión del curso, siendo la primera realizada en noviembre de 2020. Este año se inscribieron 40 participantes provenientes de Valdivia, Osorno y Santiago, siendo de ellos el 80 % del género femenino y el 20 % masculino.
En cuanto a su formación y labor, el 52.5% corresponde a profesores/as, 15% a asistentes de educación y el 32.5% restante está constituido por personal administrativo, directivo y personal de apoyo de centros educacionales.
Los interesante del curso es que existe la posibilidad de cursarlo por módulos. Así, 36 participantes tomaron el curso completo. Respecto a la metodología, comenta la profesional, se trabaja en un campus virtual (plataforma Moodle del CEC) en el que los participantes pueden desarrollar las actividades propuestas por el equipo docente y, por tanto, pasa a ser el lugar de encuentro de todas las actividades académicas.
Además, se contemplan clases sincrónicas para cada una de las ocho unidades que componen los dos módulos, y actividades asincrónicas que quedan dispuestas en la plataforma. Este trabajo dirigido abarca un total 12 horas de trabajo autónomo que se complementa con material digital. De acuerdo a lo señalado por Yohana Beltrán, se está revisando la posibilidad de dictar una tercera versión en 2022.