El viernes 27 de septiembre 2013 en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, el Ingeniero Forestal Yuri Ugarte Lavados rindió su examen de grado ante una comisión formada por Prof. Víctor Sandoval, Decano, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; Prof. Patrocinante, Dolly Lanfranco, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio; Prof. Informante, Carlos Oyarzún, Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Evolutivas; Prof. Informante, Mauro González, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y Prof. Informante, Viviane Jerez R., Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
La tesis de grado se tituló «Cambios de Abundancias de Parasitoides y Polinizadores en Bosques Templados del Sur de Chile y los efectos del manejo silvicultural». “Estudié dos grandes grupos funcionales de servicios ecosistémicos, como son los parasitoides (controladores de plagas) y polinizadores, para ello se hicieron colectas continuas durante casi 3 años de los ejemplares agrupados en las superfamilias Ichneumonoidea y Vespoidea”, explicó Ugarte. El profesional investigó cómo varían estas poblaciones luego de un manejo silvícola sustentable en la reserva de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, San Pablo de Tregua.
Ugarte afirmó que una de las conclusiones a las llegó es que, en general, las comunidades post manejo varían respecto a su abundancia relativa. Los Bracronidae (parasitoides muy pequeños que habitan bosques adultos sin intervención), disminuyen porcentualmente en forma negativa respecto a los parasitoides agrupados en la familia Ichneumonidae. “Éste es un grupo de parasitoides con estrategias más diversas y, al parecer, se ven beneficiados por la mayor disposición de material leñoso en descomposición, lo cual implicaría mayor abundancias de escarabajos saproxílicos, organismos que ellos parasitan”, señaló. Otra de las conclusiones es que con el aumento de temperatura del suelo producto del manejo silvícola, las comunidades también se ven afectadas. Ciertos grupos funcionales como, las avispas anidadoras de suelo (Tiphiidae), y las avispas cazadoras de arañas (Pompilidae) se adaptan mejor a esta situación. Ambas familias son parasitoides y polinizadores segundarios, siendo el polen de las plantas nativas silvestres una fuente de alimento vital para su desarrollo y potencial reproductivo. El manejo silvícola sustentable modifica las abundancias relativas de las familias estudiadas, algunas aumentan positivamente (Ichneumonidae) y otros grupos aparecen (Eumenidae), por su mayor afinidad o preferencia a ambientes más cálidos y soleados, variación microclimática registrada, como efecto de la modificación temporal del dosel (efecto del manejo silvícola). Cabe destacar, que también se registró una mayor presencia temporal en bosques manejados en la familia Pompilidae.
Yuri Ugarte trabajó alrededor de 12 años en el área de monitoreo, control y supresión de plagas cuarentenarias forestales del Servicio Agrícola Ganadero, SAG. “En ese momento conocí a la profesora Lanfranco, al iniciar mi carrera funcionaria detectando una importante plaga forestal Sirex noctilio (Hymenoptera:Siricidae) en el país. Me integré al comité regional de sanidad forestal de la ex décima región”, indicó. El ingeniero forestal expresó que “fue la profesora Lanfranco quién generó en mí la inquietud de seguir estudiando, por lo que tomé la decisión de cursar el doctorado. La gran importancia de mi tesis fue estudiar cómo se comportan las comunidades de insectos considerados controladores de plagas. Cabe destacar, que aquellos que son polinizadores son los que tienden a la autorecuperación (mayor fecundación) de nuestros bosques”. Respecto al aporte de estos estudios indicó que “actualmente tengo la oportunidad de incorporar estos indicadores biológicos como un protocolo en los inventarios continuos del INFOR para así registrar y monitorear la integridad de ecosistemas forestales”.