Ayer, miércoles 25 de marzo, el Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile Inao Vásquez obtuvo el grado de Magíster en Ciencias, mención Recursos Forestales en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
La tesis “Network connectivity analysis for valdivian temperate rainforest specialists: the role of matrix heterogeneity and umbrella species” fue desarrollada en el Laboratorio de Ecoinformática y patrocinada por el profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Dr.Horacio Samaniego.
“El estudio abordó el problema de la fragmentación del bosque nativo para los animales silvestres. Desarrollamos una metodología para evaluar redes de parches de bosque, identificando los conectores/corredores biológicos de mayor importancia para tres especies del bosque nativo valdiviano amenazadas por la fragmentación: el monito del monte, el gato guiña y los rinocríptidos”, explicó Inao Vásquez.
Como conclusión el profesional indicó que para aumentar la conectividad no necesariamente se requiere la creación de corredores biológicos, “puesto que varias especies tienen una tolerancia y pueden utilizar la matriz antrópica para desplazarse. Por otro lado, a la hora de diseñar y priorizar áreas de conectividad para la fauna silvestre no es posible generalizar los resultados basados en una única especie focal (o especie paragua), por el contrario, debiera utilizarse varias especies con requisito de hábitat y capacidad de movimiento”.
Según Inao, uno de los principales resultados de este estudio “fue el enorme potencial que tienen las plantaciones forestales, tanto las de pino y eucaliptus, como un tipo de matriz suave para facilitar el movimiento de animales de bosque en el paisaje”.
Agregó que “las empresas forestales, sobre todo aquellas sometidas a certificación de estándares ambientales y protección del medio, pueden aplicar este tipo de metodología para identificar y priorizar las áreas dentro de los predios que son críticas para la mantención de las poblaciones de animales silvestres. Por otro lado, la recién aprobada ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres, a cargo del Ministerio del Medioambiente, anunció la incorporación de la conectividad de estas áreas como parte de las problemáticas que abordará el servicio. En este marco, metodologías como ésta se ponen al servicio del diseño de planes de conectividad para localización de las mejores áreas de paso para la fauna silvestre”.
Finalmente, describió como un desafío y un gran aprendizaje el haberse graduado. “Fue un honor y un agrado desarrollar mi investigación en el laboratorio. Mi mayor agradecimiento a todos los profesores y calidez humana de la comunidad de la Facultad”.