La tesis del nuevo magíster analiza desde una perspectiva crítica el campo educativo y cómo se ha articulado una instrumentalización de las artes a través de fines ideológicos que se plantean como objetivos. Por ello Matías Uribe, considera que el trabajo tiene una finalidad reflexiva y que, “Está hecho para ser ocupado como material de referencia para profesores de enseñanza básica, media y los primeros ciclos del sistema universitario. En el fondo tiene un carácter propositivo y propedéutico”, explicó.
El trabajo en sí se compone de dos dimensiones, la primera se relaciona con una descripción general a modo de diagnóstico en relación al Arte y la Educación, y por otro según el Magíster, “se intenta dar una respuesta al modo en que una didáctica artística puede llegar a involucrarse efectivamente (esto es crítica y reflexivamente) en un proceso pedagógico de un tipo específico como el chileno”.
Los resultados de la tesis muestran evidencia que sitúa a las herramientas nacidas desde las artes con fines pedagógicos como una vía para un proceso emancipatorio. En ese sentido Uribe señaló, “Así mismo, el estudio reveló que esto no sólo es posible, sino una medida urgente dado el carácter desestabilizador y devastador de la “cultura educativa” tradicional”.
Cabe mencionar que Matías Uribe actualmente es académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.