La actividad, organizada por la ONG Alianza Global para Animales y Personas (The GAAP), congregó a diversas instituciones e iniciativas para celebrar el día de One Health o Una Salud con una actividad familiar y gratuita, con stands interactivos con temas en torno a la salud humana, veterinaria y medioambiental para relevar el trabajo conjunto en la promoción de una sociedad más sostenible entre las personas, los animales y los ecosistemas.
En la oportunidad, las estudiantes dieron a conocer las investigaciones que realizan en torno al proyecto Fondecyt Carga de parásitos en la Región de Los Ríos, Chile: Desentrañando la interacción hospedador-ambiente-parásito, liderado por el Dr. Daniel Sanhueza, Director del Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina UACh, Doctor en Parasitología y Microbiología y Postdoctorado en Ecología y Evolución de Enfermedades Parasitarias,
Las estudiantes Francisca Videla y Tamara Venegas dieron a conocer los avances de sus tesis, en torno a los estudios realizados en la Región de Los Ríos, en humanos y sus mascotas para identificar la prevalencia de parásitos. ( Ver nota relacionada).
En tanto, María Paz Moll y Javiera Manzano mostraron el trabajo desarrollado en las comunas de Corral y Lago Ranco, respectivamente, buscando parásitos ambientales para determinar el origen y la transmisión de parásitos en la población y cómo es la situación de la circulación de los parásitos en la región.
Para ello, pusieron a disposición del público muestras macroscópicas de parásitos, arañas e infografías para acercar el conocimiento sobre los parásitos que existen en la región y en todo Chile y cómo evitar las infecciones. “Nuestro trabajo fue entregar información para prevenir infecciones parasitarias. Que se laven bien las manos después de ir al baño, lavar bien los alimentos, advertir sobre el consumo de carne cruda que no debería ser, tanto de pescado como de vacuno, les educamos respecto a las infecciones y aunque la prevalencia sea baja existen parásitos sobre todo en la Región de los Ríos”, contó Javiera Manzano.
Respecto de la participación en este tipo de actividades, las estudiantes comentaron: “Es un ejercicio que nos ayuda a educar a la población que es algo que no hacemos tanto en años anteriores de la carrera, entonces, salir al público, darnos a conocer y compartir nuestros conocimientos es una buena instancia”, destacó María Paz Moll.
En tanto, Javiera Manzano, agregó: “Lo bueno de ir a estas ferias abiertas a la población es que se da el espacio para dar a conocer todo lo que tiene que ver con parásitos. Dar a conocer que existen parásitos, que existen riesgo de adquirirlos si no se toman las medidas y para nuestra formación nos ayuda también a exponer nuestra carrera y lo que hemos aprendido y es una manera de ayudar a la salud pública para evitar la transmisión en la población”, señaló Javiera Manzano.
Por su parte, el académico Dr. Daniel Sanhueza, Director del Instituto, resaltó que «en esta instancia estuvimos mostrando cómo hemos ido avanzando en la investigación. Es importante para las estudiantes asistir a estas actividades ya que se acostumbran a tratar con personas, que no están dentro del área científica, lo que les permite explicar cosas técnicas de manera más sencilla y más simple y poder llegar a todo tipo de público; probar sus conocimientos con otro tipo de población. Es importante para nosotros también como instituto participar para relacionarnos con la comunidad y mostrar lo que se está haciendo acá en el instituto y en la Facultad de Medicina, y que las personas conozcan lo que hemos ido descubriendo, y que no quede solo en un paper científico que el público general no va a leer”.