Durante el campeonato que reunió a 12 equipos, destacando los siempre favoritos “Xololais” y “Los Mondros” quienes no decepcionaron y llegaron a jugar la gran final, con un sabor a revancha por lo ocurrido en el 2008, que en dicha instancia Xololais se impuso en la definición a penales.
Pero el 2010 sería diferente, en el campeonato del Bicentenario y en un durísimo encuentro, “Los Mondros” se impusieron por un estrecho marcador. La cuenta fue abierta por Gonzalo Medina de los Mondros, pero rápidamente igualado el marcador por Christian Neumann (Xololais).
Hermán Doussolin estiraría la cuenta para “Los Mondros”, pero Neumann le pondría el nerviosismo al encuentro igualando el marcador tras un lanzamiento penal, dejando la definición para el complemento.
El segundo tiempo fue de ida y vuelta, en donde los equipos no se sacaron ventaja en el marcador y las jugadas se hacían cada vez más emocionante. Pero el empate no se conservaría, y a 5 minutos del término, Gonzalo Medina coloco un centro rasante que terminaría en los pies de Titín Doussolin, marcando el gol de la victoria que a la larga los transformaría en los nuevos Campeones y dueños de la Tractor League.
“Los Mondros” durante el campeonato mostraron un juego implacable, que permitirían que a la postre se trasformarán en el equipo con la valla menos batida del campeonato con tan solo 3 goles en contra. Por otra parte, la magia de Jorge “Pipo” Plaza, el sacrificio de Hermán “Titin” Doussoulin, el esfuerzo de Pato Wulf y la picardía de Carlos “Che Carlitos” Gilbert permitieron que el equipo terminara con 23 goles a favor de los cuales 10 fueron del defensa central Gonzalo Medina lo que no le alcanzó para quitarle el título a Christian Neumann (Xololais) que con 12 dianas se consagró como el “Pichichi” del campeonato.
El tercer lugar del campeonato quedo para “Los más Limpios” quienes presentaron una planilla bastante reforzada con la inclusión del trasandino Fabrizio Boari, quien se encuentra de estadía en nuestra universidad gracias al convenio de Intercambio del Programa Marca, de movilidad estudiantil del MERCOSUR.
Cabe recordar, que el campeonato fue organizado de forma excelente, según catalogaron los jugadores, por el Centro de Alumnos de Agronomía de la UACh, haciéndole un sentido homenaje a quien durante muchos años defendiera la portería de “Los Mondros” y a Germán Huenchuan, para quien fue dedicado el triunfo con mucha emoción por sus compañeros y sobretodo amigos y en cuyo nombre se entregara una copa.