* Durante el encuentro el Rector Víctor Cubillos agradeció a los cuatro Clubes Rotarios de Valdivia por la significativa ceremonia en la que se hace reconocimiento a una de las universidades regionales más importante del país.
* Discurso de Homenaje in extenso al final de esta nota en "»sitios relacionados"».
«La Universidad Austral de Chile sin duda ha crecido, y ha sido impulso de grandes iniciativas provinciales y regionales que la comprometen con el desarrollo de nuestro país». Estas palabras formaron parte del sentido discurso de homenaje ofrecido a la Universidad Austral de Chile, representada en su Rector, Dr. Víctor Cubillos Godoy, por parte de los cuatro Clubes Rotarios de Valdivia.
La cena de homenaje tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en el Hotel Villa del Río, oportunidad en la que el Profesor Hernán Riffo Muñoz, ex alumno de esta casa de estudios y miembro del Rotary Club Valdivia, pronunció este discurso en el que ofrecieron una amplia mirada al desarrollo de las universidades en el mundo y a los desafíos, oportunidades y amenazas a las que estas instituciones de educación superior se ven expuestas en nuestros días.
En la oportunidad también estuvo presente el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Patricio Jiménez, quienes compartieron con los rotarios de Valdivia siempre interesados en el rol de la Universidad en Valdivia y en el devenir de estas instituciones, y quienes ofrecieron este especial saludo con motivo de la conmemoración de los 52 años de vida institucional de la Universidad Austral de Chile.
En el Discurso de homenaje el Prof. Riffo hizo un breve relato de lo que ha sido la creación de las diversas Universidades particularmente en Latinoamérica hasta llegar a la fundación de la Universidad Austral de Chile, en 1954.
«Sería entonces cuando en los albores del mes de Septiembre del año 1954, nace en Valdivia, la Universidad Austral de Chile, una de las Universidades de mayor trayectoria y prestigio en nuestro país, enclavada en uno de los más hermosos parajes naturales de nuestra ciudad. (à) Tal como lo deseaba el Rector fundador doctor, EDUARDO MORALES MIRANDA, la Universidad entrega garantía de solidez institucional y respaldo académico a sus estudiantes»,señaló en parte del texto.
Luego de entregar datos fundacionales de importancia, se refirió a la expansión que ha tenido esta casa de estudios; para luego ofrecer algunas reflexiones respecto de lo que encierra el concepto de Universidad y del hacer Universitario de hoy.
«Las Universidades tradicionales, basan su acción en tres pilares fundamentales: La docencia, la investigación y la extensión, ésta última es la que le permite su relación con la sociedad. Sin embargo, un problema antiguo es la utilidad que pueda significar la investigación básica. Los nuevos tiempos exigen compromisos distintos entre la Universidad y la sociedad. Más importante es el impacto de la globalización mundial, las nuevas tecnologías audiovisuales, las Web, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, etc. La Universidad de hoy tiene grandes amenazas, producto de la educación a distancia desde otros países o desde el ámbito interno, lo que hace un imperativo defender los nichos de mercado que se han alcanzado.(à) Más aún, debemos decir, el más antiguo del mundo, si aceptamos que la Universidad no es un lugar de enseñanza o de estudio, sino una escuela de estudios superiores que viene operando sin interrupción en el tiempo, basado en el principio de Independencia en la investigación científica, de la estrecha unión entre ésta y la actividad docente, sobre la existencia de una organización separada y autónoma de cualquier otro poder externo», precisó.