Con el objetivo de mejorar la calidad de la información, en los últimos dos años se actualizó el Catastro de Recursos Vegetacionales Nativos del país en las regiones de Aysén, Los Lagos y la macrozona centro, que comprende las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins. Todas estas actualizaciones se efectuaron con un criterio técnico homologado con la definición de bosques, conforme a la Ley 20.283, situación que no ocurrió en las mediciones anteriores.
El trabajo realizado también comprendió una importante mejora en la tecnología de las imágenes satelitales del tipo SPOT 5 y FORMOSAT 2, que permitió una precisión y la visualización de detalles, sobre la base de fotos empleadas en los catastros anteriores.
Estos estudios fueron realizados por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) en la macrozona central del país y el Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos y Aysén, encargados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ente administrador del Catastro Vegetacional de Chile.
Al respecto, el Decano de dicha facultad, Víctor Sandoval, señaló que “teníamos el compromiso de actualizar el uso de suelo de toda la región, como lo hemos hecho los últimos 15 años. La Facultad dirigió, capacitó y ejecutó de tal manera que la información que ahí se entrega es propia de la UACh junto a la CONAF en el proceso de control”. Agregó que la importancia de estos estudios es que permiten fijar políticas públicas en la región. “Desde el punto de vista técnico es una nueva línea base, la cual resulta positiva porque se ha mejorado muchísimo la información existente en el catastro inicial. La tecnología cambió, el trabajo en terreno es más intenso, el acceso es mejor, por lo que esa base física es de muy buena calidad”, indicó.
Las cifras fueron dadas a conocer por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien además señaló que la superficie nacional de bosque nativo cambió de 13.599.610 a 14.181.747 hectáreas. Existe una corrección positiva de 582.137 hectáreas de superficie boscosa, debido principalmente al cambio de la definición legal de bosque que aplica una cobertura de árboles del 10%, en vez de un 25% para la zona semiárida.
Después de siglos de destrucción del bosque nativo, se muestran cifras positivas de la superficie boscosa, tanto de bosques nativos como plantaciones, parte de esto se explica por mejoras tecnológicas y cambios por la aplicación de la Ley de Bosque Nativo, y también, según las autoridades, por una toma de consciencia del cuidado de los bosques por parte de los chilenos y la robustez institucional para resguardarlos.
Para el Ministro Mayol, estas cifras justamente demuestran que la política forestal en Chile es seria, ya que es de los pocos países en el mundo donde la deforestación ha quedado atrás, en contraposición con lo que ocurre en muchos otros países, donde se continúa destruyendo los bosques a tasas significativas. “Es una muy buena noticia y demuestra que tener una política forestal coherente y basada en el concepto de desarrollo sustentable rinde frutos. Somos un ejemplo a nivel mundial, ya que la deforestación es una de las más graves amenazas del planeta”, dijo. Según la FAO, el mundo perdió 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre los años 2000 y 2010, siendo África y Sudamérica las regiones con mayores tasas de deforestación.
No obstante, según Sandoval, en la Isla Grande de Chiloé existe una pérdida de bosque nativo. “En esta zona no se había actualizado el catastro hace 15 años, y en algún momento se perdió bosque nativo para habilitar praderas. Por otro lado existe un incremento de renovales y plantaciones, éstas últimas no están afectando el bosque nativo, sino que hay una reconversión de praderas a plantaciones”.
En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, sostuvo que las entidades encargadas de realizar las actualizaciones utilizaron, en conjunto con la Corporación, modernas tecnologías de software y hardware, así como imágenes satelitales de alta resolución, “lo que hizo posible detectar la nueva superficie de bosque nativo, realizándose también correcciones en algunas zonas del país, ya que la tecnología disponible en el pasado no permitía identificar con mayor precisión algunos sectores con bosque”. El uso de imágenes satelitales de alta resolución permitió discriminar algunos tipos de bosque como el caso de los robles de Santiago, que de esta forma han podido ser bien identificados. También se incorporó a la base de datos de la cartografía información de terreno con la ubicación de especies con problemas de conservación, lo que permite una mejor gestión de estas áreas.
Eduardo Vial destacó la importancia para el país tener una legislación forestal potente con un cuerpo legal que fomenta el mejoramiento del bosque nativo y su protección, así como también un cuerpo legal que fomente la plantación de suelos descubiertos, por lo que sostuvo que éstos serán los grandes desafíos de CONAF en adelante, el mejorar la aplicación de la Ley de Bosque Nativo y contar con una ley que fomente las plantaciones con fines productivos y fines ambientales, para la recuperación de suelos sin bosques.
Bosque chileno en cifras
• De acuerdo con los nuevos antecedentes de CONAF, la superficie de bosque en el país es de 17.341.413 hectáreas. En tanto, el área de plantaciones forestales es de 2.958.118 hectáreas.
• El bosque nativo representa un 81,8% de los recursos forestales del país, con 14.181.747 hectáreas.
• Un 26% de la superficie nacional de bosques naturales se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, lo que equivale a 3.678.572 hectáreas.