<p>En esta oportunidad llegaron hasta la capital de Los Ríos profesores de la Araucanía, Los Lagos y de las diversas comunas de la región anfitriona, quienes se capacitarán durante los días 29, 30 y 31 de julio en el Hotel Melillanca de Valdivia. Es así como en su primer día de formación asistieron profesores de Escuela N° 87 Lago Verde, Escuela Rural Puaucho, Escuela Padre Carlos de Malalhue, Colegio Alemán R. A. Philippi de la Unión, Escuela Metodista Valdivia, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco, Escuela Rural Aulen de Halaihué, Colegio Preciosa Sangre de Osorno, Liceo Particular Ramón Freire de Quinchao, establecimientos pertenecientes a las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.</p><p>Esta actividad impulsada por el Programa EXPLORA CONICYT, y ejecutada por Fundación Chile, tiene como objetivo implementar el modelo de Competencias, Innovación y Valoración de la Ciencia, en los colegios a lo largo del país. En esta ocasión los monitores que se preparan en estas capacitaciones trabajarán en talleres con estudiantes entre 5º a 8º básico.</p><p>Francisco Garcés, Relator del Taller "Tus Competencias en Ciencias", informó que en esta oportunidad los profesores conocerán este programa, accederán a los materiales y a la metodología pedagógica, que contempla las actividades que van a desarrollar con sus estudiantes durante todo el 2008. Se trata de una carpeta metodológica compuesta por 30 actividades, que presentan un fuerte componente lúdico donde los niños realizan diversas dinámicas para ir adquiriendo competencias que les permitan valorar la ciencia.</p><p>Patricio Aguilar, profesor del Liceo Ramón Freire, de Achao, Región de Los Lagos, espera llevar estas experiencias al aula, y hacer que sus clases sean más amenas y más agradables para los niños. "En la mayoría de los colegios de Chile las clases todavía se dan dentro de un marco teórico tradicional, lo que falta es más práctica, más salidas a terreno y a veces es casi imposible, yo vivo en una zona donde llueve bastante, entonces el hecho de presentar estas actividades hace que el aprendizaje sea más ameno", sostuvo. Además reconoció que su colegio si bien tiene una gran infraestructura, presenta falencias en la práctica de las ciencias, en el uso de laboratorios y en involucrarse más con proyectos en lo posible relacionados con el medio ambiente, donde advierte que es necesario incentivar la valoración del bosque nativo que según dijo se está perdiendo.</p><p>Raúl Ochoa, de la Escuela Metodista de Valdivia, Región de Los Ríos, participa del taller para poder mejorar sus prácticas docentes. A su juicio falta el puntapié inicial para insertar el mundo de la ciencia en los niños, un espacio donde puedan ver, palpar y experimentar para que le tomen el gusto a la ciencia, es decir, insertar el mundo de la ciencia, "con estas actividades lo podemos lograr", afirmó.</p><p>Mientras que Otilia Placencia de la Escuela Los Nogales F-21 de Tijeral, Región de la Araucanía, afirma estar muy entusiasmada con aprender esta metodología innovadora, conocer nuevas estrategias y compartirlas con sus colegas, ya que estima que este método es posible aplicarlo en todas las asignaturas.</p><p>Otro componente de este programa es una Comunidad de Aprendizaje Virtual, desarrollada especialmente para que los profesores que participan en las diferentes regiones interactúen y compartan sus experiencias. Esta comunidad es también un espacio para participar en foros de discusión alusivos a los talleres y resolver sus inquietudes.</p>