17 trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, que tendrán a su cargo la construcción del primer buque rompehielos de Chile, realizaron el Curso de Capacitación denominado “Interpretación de Planos Navales para Caldereros” dictado por académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
El Director de Instituto de Cs. Navales y Marítimas Dr. Marcos Salas explicó que se trata del primer curso ofrecido a trabajadores caldereros de ASMAR y que se realiza a solicitud del Astillero de la Armada, institutición que está preparando a todo su personal con miras a la próxima construcción del primer rompehielos de nuestro país.
“ASMAR tiene a su cargo una construcción de alta tecnología, de mucha precisión, entonces, ellos necesitan capacitarse, modernizarse con técnicas avanzadas y en ese sentido han elegido a nuestra universidad como la institución apropiada para darles esa capacitación, asi es que estamos contentos de tener a este primer grupo de trabajadores que por su función trabajan con el acero de los buques” dijo el Dr. Salas.
El curso intensivo se desarrolló durante una semana con un total de 30 horas cronológicas y contó con módulos de Diseño e interpretación de planos, a cargo del profesor Claudio Troncoso; Interpretación de planos de soldadura con el profesor Hector Legüe, Diseño de Estructuras y prevención de fallas estructurales dictado por el Dr. Marcos Salas, y Topografía a cargo del Ingeniero Civil en Obras Civiles Milton Millán y el Profesor Miguel Valdeavellano.
“El instituto a solicitud de empresas puede prestar apoyo técnico, no es una actividad que hagamos regularmente, sino que a pedido y en este caso ASMAR lo solicitó y nosotros diseñamos este curso de acuerdo a lo que ellos nos dijeron que necesitaban” recalcó el Dr. Salas.
Luis Sepúlveda Véliz, Ingeniero de Producción de ASMAR resaltó que los maestros de calderería son armadores “son los que trabajan con el acero, van armando el buque de a poco en piezas, van juntando piezas y van armando bloques, ese bloque se lleva a la grada de construcción y allí se va armando el buque completo y se optó por solicitar este curso acá en Valdivia porque en ninguna otra parte encontramos la especialización que se da acá” concluyó.
El grupo de trabajadores compuesto por el Ingeniero Luis Sepúlveda, dos supervisores y 14 caldereros recibieron el diploma del curso de manos del Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Richard Luco en una ceremonia realizada en el Casino del Campus Miraflores.
Durante esta semana, un segundo grupo de 17 trabajadores de ASMAR participarán de este curso.