El Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para Sostenibilidad de los Bosque Australes (TESES), se formó el 2015 gracias concurso de Núcleos de Investigación de Excelencia que impulsó la Universidad Austral de Chile.
El equipo transdisciplinario que forma TESES, se ha propuesto entender las conexiones entre los procesos económicos, políticos, y socio culturales con los diferentes modos de conservación o uso de los bosques nativos templados. Para esto se investiga desde la economía política cuáles procesos socio – productivos y políticos permitirían la conservación socialmente inclusiva de los bosques.
Desde lo sociocultural se busca dar cuenta de cuáles son los modos de conservación y las lógicas, racionalidades y discursos que favorecen el manejo y la conservación, como de aquellas lógicas que operan en contrario; para lo cual hemos investigado tanto las acciones de los bosques sobre las personas, como las necesidades de las personas respecto del entorno. La investigación asociada al manejo de los bosques se focaliza en la generación de ecosistemas más productivos y resilientes, lo que generalmente se asocia a bosques de mayor diversidad.
De acuerdo a lo expresado por los integrantes de TESES, los bosques nativos de Chile han sido severamente fragmentados y degradados en el pasado y lo siguen siendo en el presente, es decir se trata de un proceso que no se ha revertido a pesar de la generación de un abundante conocimiento sobre los bosques tanto desde las ciencias naturales básicas como desde las ciencias sociales y forestales.
A pesar de haberse promulgado el año 2008 la “Ley de Fomento y Recuperación de Bosques Nativos”, esto genera la pregunta de por qué ocurre este constante deterioro de los bosques nativos en circunstancias de que, teóricamente, el escenario es más favorable para potenciar la conservación y manejo sustentable de los bosques nativos, y en consecuencia la generación de sus múltiples bienes y servicios. El diagnóstico de los investigadores de este Núcleo es que se ha carecido de una visión interdisciplinaria, y especialmente transdiciplinaria, para enfrentar las distintas aristas de carácter social, económico, cultural y político que causan en definitiva el continuo deterioro de los bosques nativos
A través de este núcleo se espera generar importantes redes transdiciplinarias para enfrentar el desafío de transformar el círculo vicioso de degradación de los ecosistemas forestales en Chile en un círculo virtuoso. Se espera tener un impacto significativo en la conservación de ecosistemas forestales para el bienestar de la sociedad y de las comunidades locales.
Y para el desarrollo de esta propuesta se ha trabajado fundamentalmente en dos territorios, uno andino-lacustre que abarca desde el Volcán Villarrica hasta el Mocho-Choshuenco, y el otro costero entre Llancahue y Camán. Cada territorio incluye a predios emblemáticos del centro-sur de Chile que comparten características similares, San Pablo de Tregua (SPT 2400 ha) y Llancahue (LL 1300 ha), respectivamente, ambos administrados por la UACh.