Desde el pasado 15 de febrero un grupo de aproximadamente cincuenta estudiantes de la Universidad Austral de Chile se encuentran efectuando trabajos voluntarios en la Región de Aysen. La actividad titulada “Aysen 2010 Transformando Realidades”, cuenta con el respaldo del Mineduc, Universidad Austral de Chile, FEUACh y la ONG Remolino Valdivia. Los estudiantes que participan en los trabajos voluntarios, permanecerán hasta el 28 de febrero realizando atenciones en áreas de Odontología, Medicina General, Enfermería, Obstetricia, Medicina Veterinaria, Derecho, Economía y Desarrollo Social, Periodismo, Ingeniería y área Infantil.
Cabe mencionar que esta iniciativa se materializó gracias a los aportes obtenidos a través de los proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional FDI del Ministerio de Educación y canalizado a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh.
En esta oportunidad, los trabajos voluntarios beneficiaron de forma directa a un número aproximado de 600 personas de las localidades de Cerro Castillo, Puerto Ibáñez y Bahía Murta de la Región de Aysen.
Cristian Aguilar, ex Presidente de la FEUACh 2009 y estudiante responsable del proyecto, manifestó “que pese a las dificultades para acceder a las diversas localidades que requieren atención, la falta de medios de comunicación y la escasa colaboración que han podido brindar las autoridades de la zona – los voluntarios han demostrado no sólo una gran capacidad de trabajo – sino también para sobreponerse a las adversidades, junto a una vocación profunda que les mueve a transformarse en personas y futuros profesionales comprometidos con el desarrollo social y comunitario. El éxito de esta experiencia, que esperamos se prolongue en el tiempo, es responsabilidad de ellos mismos”, indicó.
Por otro lado, esta zona del país no cuenta con planteles de educación superior. Por lo mismo, cada año un número importante de estudiantes de esa zona llega a estudiar a la Universidad Austral de Chile para formar parte de esta institución – y es – el mismo compromiso que intentan materializar los estudiantes voluntarios que efectúan el trabajo de verano: una muestra más del espíritu social que mueve a los estamentos de la gran Universidad del sur.