Conscientes de la necesidad de entregar conocimientos respecto de la tuberculosis bovina a todas las personas vinculadas con la producción animal, incluidos los transportistas de ganado, académicos y profesionales del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh), se han desplegado por diversas ferias ganaderas del sur del país para proporcionar valiosa información.
Se trata del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina que ejecuta la UACh como apoyo al Servicio Agrícola y Ganadero en la labor de control y erradicación de esta enfermedad.
La instancia es dirigida por el doctor Rafael Tamayo (UACh), quien sostuvo que “los transportistas juegan un rol fundamental, porque el movimiento animal supone grandes concentraciones de ganado que significan importantes focos de infección, muchas veces esparciendo residuos fecales desde un predio a otro, condiciones en las cuales también sobrevive el agente que provoca la tuberculosis bovina, constituyendo un riesgo para la salud animal y para la salud pública”.
El equipo ha visitado ferias ganaderas en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, enseñando y entregando información a decenas de transportistas en temas legislativos propios del movimiento animal, limpieza y desinfección de sus camiones y el adecuado manejo de los rebaños para evitar infección desde animales positivos hacia animales sanos o hacia ellos mismos.
“Nuestra labor considera la integración de los transportistas a las actividades educativas como un segmento de suma importancia para el control y erradicación de la enfermedad en el país y como un mecanismo de resguardo de la salud pública. Además, hemos capacitado, desde Valparaíso hasta Magallanes, a más de 700 profesionales veterinarios y más de 600 agricultores y productores bovinos”, puntualizó el académico.
Información: Juan Andrés Inzunza Briones
Encargado de Comunicaciones
Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina
Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria UACh
(63) 221221