Luego de más de 47 años cumpliendo labores como asistente de laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh), el funcionario José Lovera Acuña se despide del Campus Miraflores.
José Lovera es valdiviano, tiene 67 años y es técnico mecánico en máquinas y herramientas, además de un reconocido judoka y profesor de judo por más de 30 años en la ciudad.
En 1972 postuló al cargo de paradocente de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE). Desde entonces se desempeñó en el Laboratorio de Física del ex Departamento de Ciencias Básicas, actual Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería de la Facultad.
En sus mejores recuerdos quedan la camaradería, el grato ambiente laboral que existía entre funcionarios, profesores y estudiantes y los clásicos universitarios que se realizaban en la ex sede de la UTE.
“La vida acá me sorprendió cuando llegué, porque entre los estudiantes había muchos hijos de obreros, chicos muy respetuosos, preocupados de sus estudios y esforzados”. Agrega que valora haber conocido a muchas generaciones de estudiantes y la relación de respeto que se daba en esa época, así como “la unidad entre los profesores y funcionarios sin distinciones”.
Otro gran recuerdo eran los clásicos universitarios entre la UTE y la UACh, donde participaba toda la comunidad universitaria, era una fiesta del deporte que daba vida a la comunidad valdiviana, señala.
Sobre su retiro, José Lovera dice que es el cierre de una etapa de la vida. “Me voy contento de haber cumplido una etapa y haber cumplido con mi trabajo”.
Acerca de su pasión por el judo -que practicó por 30 años-, cuenta que primero fue competidor y luego profesor de la disciplina, lo que le permitió viajar por cinco países y formar a varias generaciones de jóvenes que fueron campeones nacionales y sudamericanos.
En esta nueva etapa de la vida, José Lovera espera descansar y aprovechar el tiempo con su familia.
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería agradecen a José su trabajo y dedicación, esperando que esta nueva etapa esté llena de gratos momentos junto a su familia.