Un amplio respaldo de los académicos Categoría I, II y III de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile para la continuidad en el cargo de Decano del Dr. Claus Grob, fue el resultado del acto de consulta efectuada al mediodía de hoy (martes 19 de marzo) ante la presencia de la Secretario General, Sra. Karin Exss. Hasta la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja concurrieron 101 académicos -de un universo total de 138 docentes con derecho a voto- quienes emitieron sus preferencias de entre los 55 académicos (Categoría I y II) elegibles para el cargo de decano.
El resultado de la votación fue de 72 preferencias para el Dr. Grob (más del 70 por ciento), 24 votos para el Dr. Humberto Ibarra, un voto para el Dr. Sergio Mezzano, y cuatro votos en blanco.
Al finalizar el proceso de conteo, el Dr. Grob agradeció el respaldo obtenido comprometiéndose a seguir un trabajo mancomunado que permita mejorar la gestión de esta facultad. El significativo respaldo obtenido hoy, convierten al Dr. Claus Grob (de especialidad traumatólogo) en uno de los decanos de mayor trayectoria de esta Universidad.
Una vez finalizado el proceso, el decano de Medicina se manifestó satisfecho con el rumbo que ha tenido el desarrollo de esta facultad en el último tiempo, refiriéndose a los proyectos MECESUP presentados por esta macrounidad académica, al compromiso adquirido con una reforma curricular
de las carreras de pregrado, y el trabajo de introducción paulatina de la innovación de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Junto con señalar que aún quedan desafíos importantes para esta facultad, el facultativo anunció que ya se encuentran elaborando dos proyectos para ser presentados este año al Concurso Nacional del MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior). Uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un programa de Doctorado en
Medicina, mientras el otro se enfocará al mejoramiento curricular y de los enfoques educacionales en las otras tres carreras de pregrado que dicta esta facultad, esto es: Enfermería, Tecnología Médica, y Obstetricia y Puericultura.
Avances y Desafíos
En otro orden de materias, el Decano se refirió al estado de avance del proyecto MECESUP «Fortalecimiento de la docencia del área básica y preclínica de la facultad de Medicina UACh», aprobado el año pasado, el que además involucra la construcción de un edificio de aproximadamente 4.200 metros cuadrados, que estará ubicado cerca de la ribera del río Cau-Cau
como apoyo al proyecto académico y de reforma curricular. Para ello -dijo- se está trabajando en el estudio de suelos y topográfico que permita posteriormente iniciar la planificación arquitectónica, esperándose que se inicien las obras en septiembre próximo.
Por otro lado, la autoridad universitaria se refirió a la reciente acreditación provisoria obtenida por la carrera de Medicina, tras un proceso de autoevaluación completado el año pasado por esta Facultad en el marco de las políticas nacionales para controlar la calidad de los centros que forman especialistas médicos. «El Consejo Superior de Educación del Mineduc entrega dos tipos de acreditaciones: una completa y otra con observaciones. Hasta el momento la única que tiene acreditación completa es la carrera de Medicina de la Universidad de Chile. En el caso nuestro nos
dan un plazo de dos años para hacernos cargo de las observaciones muchas de las cuales ya las hemos cumplido, mientras que otras tiene que ver más bien con aspectos administrativos y financieros que deberán ser abordados como Universidad».