«· Se trata de una macrounidad administrativa que presta una serie de servicios integrales a los más de nueve mil estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad Austral de Chile.
Con un sentimiento de satisfacción por los logros alcanzados en el último año y con optimismo frente a lo que queda por hacer, se manifestaron los funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, al culminar la jornada de trabajo que por dos días (29 y 30 de julio) los mantuvo ocupados en la revisión del Plan Estratégico (2002-2006) formulado en agosto del año pasado.
Se trata de la primera vez que esta unidad realiza un trabajo de autoevaluación y se plantea un documento en el que queda plasmado los objetivos estratégicos y un cronograma de trabajo para los próximos años.
En la tarde de ayer (miércoles 30 de julio) la directora de esta unidad, María Cristina Torres, presentó el documento en el cual se identifican los diversos servicios que ofrece esta unidad a la comunidad estudiantil de la Universidad Austral de Chile en los tres Campus (Isla Teja – Miraflores – Puerto Montt), básicamente: becas, préstamos de emergencia, créditos, atención de salud, hospedajes, asistencia para la continuidad de los estudios, laborancias (la DAE financia más de 35 mil horas de laborancias entregadas a Institutos y otras dependencias), y orientación vocacional.
Igualmente se han identificado situaciones que pueden dar origen a conflictos como la segregación de los campus y por consiguiente el desafío de mantener equidad en la entrega de los servicios; la demanda insatisfecha tanto por la asignación de crédito universitario como por concepto de becas y otros beneficios, mejoramiento de la gestión en los hogares estudiantiles, entre otros desafíos.
Plan de Trabajo
En el documento final la misión de la DAE quedó formulada de la siguiente manera:
«»Apoyar integralmente la trayectoria de los estudiantes y facilitar su formación humana y profesional, ofreciendo servicios y beneficios, oportunos y confiables, entregados con calidad técnica y coordinando recursos, aportando calidez en las relaciones interpersonales, en un ambiente de respeto por la dignidad humana y estimulador de la participación»».
Bajo esa misión esta macrounidad administrativa se fijó los siguientes objetivos estratégicos:
1. Potenciar la calidad de los servicios que la DAE ofrece a los estudiantes y a otras unidades de la Universidad, fortaleciendo sus recursos humanos y sus relaciones interpersonales.
Entre otras cosas, se han propuesto hacer un plan de formación y capacitación de los funcionarios DAE, hacer un estudio de la planta y una propuesta de transformación organizacional interna, que debiera estar verificado en diciembre de este año. También se contemplan prácticas profesionales de estudiantes de área Social, Salud y Secretariado, ya en curso; y una propuesta de funcionamiento del Centro de Salud Universitario que debiera estar en diciembre del 2004.
2. Mejorar la conectividad y soportes gráficos de la información que la DAE ofrece a estudiantes y a la comunidad regional y nacional con el fin de incrementar la inscripción de egresados con AFI (Aporte Fiscal Indirecto) y la permanencia de ellos en su carrera.
En este aspecto se ha querido potenciar los mecanismos que permitan traspasar información de la DAE a la comunidad universitaria y mejorar la presencia de la DAE en el web corporativo (www.uach.cl). Igualmente se quiere establecer un sistema de despacho de información e-mail a los estudiantes, entre otras iniciativas.
3. Incrementar la disponibilidad de recursos financieros para los servicios y programas de la DAE, a través del fortalecimiento y diversificación de vínculos internos y externos.
Aquí se espera trabajar en el catastro de donantes y potenciales donantes que pueda captar la DAE y que en el último tiempo han permitido obtener recursos para alumnos con méritos académicos y problemas de tipo socioeconómico, se contempla un proyecto de mejoramiento en la infraestructura de la DAE en los tres campus (logrado parcialmente quedando algunos aspectos pendientes para marzo de 2004), el establecimiento de convenios intersectoriales, mejoramiento de hogares estudiantiles, optimización y aseguramiento de la calidad del servicio de alimentación Casinos UACh entre otros..
4. Optimizar la coordinación externa de la DAE con los estudiantes organizados, en la Universidad y con otras Direcciones de Asuntos Estudiantiles para posicionarla en la universidad como unidad fundamental en la imagen de la UACh
Establecer una mayor coordinación de trabajo con unidades como la Vicerrectoría Académica y el Centro de Deportes y Recreación, potenciar los Proyectos de acción social implementados por estudiantes, y generar mayor sinergia con estudiantes e instancias como FEUACh, entre otros puntos.
«