La Universidad Austral de Chile es la primera institución de educación superior en obtener la certificación y pre-certificación sustentable con dos nuevos edificios emplazados en la ciudad de Valdivia, potenciando así su sello de organización comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Se trata de la certificación del edificio Clínica Psicológica, el cual se levantó en el Campus Miraflores (entrada por Rudloff), realizando para ello una inversión de $230.564.141. La construcción, que está 100% terminada y con fecha de inauguración probable en abril, consiste en un edificio de un piso de 181 m2, estructurado principalmente en tabiquería de madera con refuerzos metálicos, de arquitectura simple, moderna y funcional.
La distribución contempla seis box de atención, oficinas, sala de uso múltiple, kitchenette, bodega, baño accesible y baños para uso del personal y visitas. Las particularidades que lo hacen sustentable son el diseño integrado, renovaciones caudales de aire, aislación acústica, eficiencia térmica, iluminación natural, sellos perimetrales, envolvente térmica, control de residuos, confort visual, reducción consumo de agua y calefacción. Éstas son las principales características que aportan a disminuir considerablemente la demanda de energía.
Al igual que el proyecto anterior las particularidades que lo hacen sustentable son: diseño integrado, renovaciones caudales de aire, aislación acústica, eficiencia térmica, iluminación natural, sellos perimetrales, envolvente térmica, control de residuos, confort visual, reducción consumo de agua y calefacción, entre las principales características que aportan a disminuir considerablemente la demanda de energía.
Se espera que esta obra también sea certificada a fines de marzo. Recientemente en febrero visitó Valdivia la empresa evaluadora Efizity del Instituto de la Construcción (Santiago) para conocer en terreno el trabajo realizado por la Dirección de Infraestructura, llevándose una muy buena impresión, tanto por el diseño del proyecto como por su ejecución.
Comportamiento ambiental de edificios
La Certificación Edificio Sustentable o CES (http://certificacionsustentable.cl) es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.
En ese contexto, la pre-certificación del diseño consiste en el cumplimiento de las condiciones mínimas y otras voluntarias de los proyectos de arquitectura y especialidades, incluyendo aspectos como iluminación, consumo de agua, aprovechamiento de residuos, entre otros. En tanto, la segunda etapa es la certificación de la obra que busca comparar el diseño con la materialización del edificio.