El curso de formación en gerontología fue organizado por el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y contó con el patrocinio de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCH). El objetivo de estas jornadas fue entregar a las y los participantes herramientas teórico-prácticas sobre los actuales procesos diagnósticos y clínicos de la Valoración Geriátrica Integral (VGI), con el propósito de detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades de la persona mayor en las esferas clínica, funcional, mental y social, para de esta forma elaborar estrategias transdiciplinarias de intervención, tratamiento y seguimiento que optimicen los recursos para una mayor independencia y calidad de vida.
Exposiciones – Viernes 27 de mayo
El encargado de dar inicio al curso fue Mauricio Lorca, académico del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la UACh, manifestando que en el último tiempo la formación en materia gerontológica se ha convertido en una necesidad en profesionales de la salud. Por tal motivo, el curso tiene como finalidad discutir, desde la mirara de distintas áreas, el concepto de Valoración Geriátrica Integral.
La primera exposición de la jornada fue “Envejecimiento: demografía y curso de vida” liderada por el Klgo. Mauricio Lorca, quien a modo de contexto inicial abordó las principales características de la evolución demográfica del país en vinculación con el concepto de vida, el cual consiste en la sucesión de eventos que ocurren a lo largo de la existencia de las personas y poblaciones, las cuales influyen en la calidad de la salud.
A continuación, en la ponencia “Valoración geriátrica desde enfermería” de Eu. Natalia Cortéz, se concluyó que una valoración geriátrica integral (VGI) permite obtener una mejor precisión diagnóstica; además, implica una mejoría del estado funcional de los adultos mayores, reduce los índices de morbi-mortalidad, disminuye la hospitalización y contribuye a la utilización adecuada de los recursos hospitalarios.
Por otro lado, en la presentación “Valoración geriátrica desde lo social” de la T.S. Gloria Estay se hizo énfasis en la importancia de las redes de apoyo debido a que estas ejercen una influencia positiva en las y los pacientes, lo cual se refleja en la percepción de estados de salud más favorables, en el aumento del autoestima, en el incremento de la interacción social y en la reducción del aislamiento.
La última presentación de la jornada, titulada “Valoración geriátrica nutricional”, de la Nta. Carol Lisperguier, abordó las principales características de una valoración nutricional integral, la cual debe ser detallada, específica y en profundidad, además de ser realizada por un experto en nutrición. El cumplimiento de ésta permite intervenciones que pueden ofrecer mejores resultados.
Exposiciones – Sábado 27 de mayo
La segunda etapa del curso inició con la exposición “Valoración geriátrica funcional: terapia ocupacional” de la T. O Esperanza Araya, quien manifestó que la valoración de la capacidad funcional no es únicamente una medición estrictamente descriptiva, sino que puede aportar información sobre el estado de salud, es decir, es un predictor de morbimortalidad.
En la intervención “Manejo farmacológico geriátrico” del Dr. Octavio Hernández, éste señaló que la prescripción inadecuada de medicamentos es un importante problema de salud pública que afecta principalmente a la población mayor, implicando una mayor morbilidad y mortalidad en las personas mayores.
Luego, en la presentación “Valoración geriátrica integral desde la medicina”, dirigida por el Dr. Omar Vega, se indicó que la VGI permite recopilar problemas médicos que a menudo son desapercibidos o normalizado por quienes rodean a las personas mayores, incluyendo al personal sanitarlo. Es por lo anterior que el equipo transdisciplinario y el seguimiento de las intervenciones permite tener mejores resultados en los tratamientos.
Después, en la ponencia “Valoración geriátrica funcional: fonoaudiología”, de la Flga. Gabriela Montino, se abordó la deglución y disfagia en la persona mayor. Al respecto, la profesional comentó que es de suma importancia desarrollar herramientas que permitan integrar la estructura, función, actividad, participación y el imparto de estas patologías en adultos mayores.
A continuación, el Klgo. Leonel Rubio, en su intervención “Valoración geriátrica funcional: kinesiología”, estableció que la VGI funcional permite obtener un historial completo del paciente, el cual obtiene a través de diversas pruebas y escalas tales como el FIM, Barthel y Katz, entre otros.
La exposición “Valoración geriátrica neuro-psicológica” de la Psic. Claudia Dechent fue la que cerró el curso. La profesional mencionó que para hacer una buena evaluación cognitiva es necesario considerar todas las esferas, es decir, se debe estudiar el ánimo, la funcionalidad, la conducta y la carga del cuidador, desde un enfoque transdisciplinario.
El Klgo. Mauricio Lorca fue el encargado de liderar la ceremonia de cierre, instancia en la que agradeció la presencia de invitados y participantes.