* <em>El artista visitó tres edificaciones patrimoniales en Valdivia dos de las cuales pertenecen a la Universidad Austral de Chile. (<strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=76">ver galería de imágenes</a></strong>)</em> <p><br />Recuperar a la vista de la comunidad la belleza y el valor histórico de algunos vitrales en Valdivia fue el objetivo central de la visita que el pasado viernes 11 de mayo efectuó a esta ciudad el conocido vitralista chileno, en una actividad organizada conjuntamente por la <a href="http://www.uach.cl"><strong>Universidad Austral de Chile</strong></a> a través de su Laboratorio de Conservación Patrimonial (Dirección Museológica) y el Centro Cultural El Austral. </p><p>El experto visitó los imponentes vitraux de la Iglesia San Francisco, varios de los cuales fueron apedreados el pasado 29 de marzo (Día del Joven Combatiente), causando conmoción en la comunidad por el daño a tan valioso material artístico y patrimonial.</p><p>Tal como lo explica Carrión, además de los vitrales dañados, hay otros que necesitan restauración debido al deterioro que han sufrido por el paso del tiempo y la falta de mantención. </p><p><strong>Vitrales de la UACh</strong></p><p>El programa del vitralista -quien fue acompañado por la conservadora de la Universidad Austral de Chile, Susana Muñoz Le Breton- también contempló la inspección a los dos vitrales que hay en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la UACh, así como el que se encuentra en una de las paredes de la casa Schüler (Museo de la Exploración Rudolph Amandus Phillipi), también de la Universidad Austral de Chile.</p><p>Para el primer caso, el experto explicó que uno de los vitrales asemeja una ventana hecha mediante la composición de vidrios de colores que ya no se encuentran en el mercado y que fueron unidos mediante técnica de plomada. "Ese es un vitral hecho con materiales finos, con vidrio catedral (textura)". Ricardo Carrión y Susana Muñoz también tuvieron la oportunidad de revisar el otro vitral ubicado en esa casa, el cual es una pieza única con un paisaje diseñado con grilla cuadriculada y -como la mayoría de los vitrales de esa época (principios de siglo XX)- fueron pintados con pigmentos especiales elaborados por artesanos con óxidos de minerales". </p><p>En relación al paisaje plasmado en ese vitraux, Susana Muñoz (encargada del Laboratorio de Conservación de la UACh), agrega que se trata de un diseño que prácticamente ya no se usa y para un mejor conocimiento de la obra se hace necesario hacer una investigación museográfica para conocer la procedencia del paisaje (qué lugar es) y luego averiguar dónde fue adquirido.</p><p>Al finalizar el programa del día, los especialistas se trasladaron hasta la casa Schuler (que alberga al Museo Phillipi) para ver el estado general del vitraux hecho por F.X. Zettler y que se encuentra montado en uno de los muros de la casona alemana. Sobre este trabajo, Ricardo Carrión destacó que se trata de una pieza exclusiva, con un tipo de vidrio que tiene textura de burbujas, lo que hace que la luz solar que traspasa tenga un reflejo especial en el ambiente que lo hace muy especial.</p><p>Finalmente, el vitralista mantuvo una reunión de trabajo con Susana Muñoz, quien precisó que por ahora resta esperar el programa de intervención valorizado de parte del artista, programa que contempla la posibilidad de trasladar algunos vitrales al taller de Carrión (ubicado en Santiago). "Por otro lado y como una forma de hacer un aporte a la comunidad de Valdivia hemos pensado la posibilidad de instalar un mini-taller de restauración en una de las naves de la propia Iglesia San Francisco con el fin de que se pueda conocer parte del trabajo de restauración de vitrales in situ" explicó la profesional. </p><p><strong>Ricardo Carrión</strong></p><p>Procedente de una familia de vitralistas (él es la cuarta generación), Ricardo Carrión explica que la mayoría de los vitrales que observó en Valdivia son de principios del siglo XX, y constituyen piezas muy valiosas tanto por los materiales utilizados como por el estilo artístico plasmado en cada pieza. </p><p>"Los vitrales son un trabajo artesanal, para lo cual el vidrio se saca del horno (600 ó 700 Cº) y se sopla. Luego se hace un cilindro, el cual -cuando el material aún está semisólido-, se corta y se lo estira para poder sacar las piezas que se necesitan se estira". </p><p>Técnico en proyectos de profesión, Ricardo Carrión estudió pintura en Bellas Artes. El oficio de vitralista lo inició siendo niño cuando acompañaba a su padre al taller donde se dedicaba a hacer vitrales para diferentes edificaciones. Cuenta que su bisabuelo se perfeccionó en Francia desde donde trajo la técnica que hasta hoy se usa en su Taller, conservando incluso algunos de los instrumentos de esa época.</p><p>Para este artista el trabajo de restauración de vitrales es una "responsabilidad histórica" y se mostró orgulloso de haber podido participar en la restauración de vitraux en importantes catedrales del país. </p>