La Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) Décima Región eligió a la Universidad Austral de Chile como sede para la realización del seminario «Tratados de Libre Comercio: Una Oportunidad para el Sector Forestal Región de Los Lagos» (23/06) actividad enmarcada en el programa «Chile piensa su inserción internacional desde las regiones», que busca potenciar las exportaciones en el periodo 2004-2005.
Con el foco puesto en la comercialización de productos forestales, considerado uno de los sectores productivos de mayor impacto para la Décima Región de Los Lagos junto con el sector acuícola y el agroindustrial, la actividad permitió analizar con mayor detalle las ventajas que ofrecen, para las economías exportadoras locales, los Tratados de Libre Comercio recientemente firmados con la Unión Europea, Estados Unidos y Corea.
La Directora Regional de ProChile, Soledad Zorzano señaló que el objetivo es aumentar el volumen de exportaciones de la región, incrementar el valor agregado de la producción exportada y aumentar el número de mercados de destino.
Por su lado, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Matus, quien cuenta con una vasta experiencia como coordinador de diversas negociaciones representando los intereses de Chile, dio a conocer una serie de aspectos referidos a los Acuerdos de Libre Comercio (ACE) y Tratados de Libre Comercio (TLC) que se han firmado con otras naciones de manera bilateral, regional o multilateral. Explicó inicialmente que Chile es una economía abierta (con una política de bajos aranceles aduaneros), dependiente del comercio exterior, apegado a la normativa nacional e internacional (que lo hace una nación confiable), y donde se trabaja sobre la base de consensos en política comercial.
El programa contempló además la ponencia «Oportunidades y desafíos regionales para el sector forestal» dictada por el Prof. Gonzalo Paredes quien se refirió al desarrollo del sector forestal en Chile en los últimos años.
El académico valoró la asociatividad de los exportadores y la audacia de algunos empresarios en la búsqueda de mercados; y subrayó que entre las oportunidades para el sector se encuentran el posicionar a la Región de Los Lagos como «origen limpio» de productos forestales, donde esta actividad no compite con la conservación del bosque nativo.