Trawün viene del mapudungún y significa asamblea o encuentro. En el pueblo mapuche es una instancia sumamente importante, ya que es un espacio en que los integrantes de distintas comunidades se reúnen y debaten temas significativos para su desarrollo.
Es así como, con un enfoque identitario y comunitario, se desarrolló el pasado jueves una instancia de diálogo online con el público general y comunidad civil organizada durante la segunda jornada del Festival de la Ciencia Los Lagos 2021, uno de los eventos de divulgación científica más importante del país y la Región de Los Lagos.
La instancia fue organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la productora Escena Punto Sur y la Escuela de Administración Pública de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
En el encuentro estuvo el Dr. Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública de la Sede Puerto Montt de la UACh, quien presentó el marco teórico y contexto del proceso constituyente. En el espacio, Díaz manifestó que “es muy importante poder ofrecer una conversación y una interacción de preguntas y respuestas e intercambios de opiniones respecto a temas que son muy relevantes de los cuales se suele hablar mucho pero desde el punto de vista ideologizado como puede ser, por ejemplo, el proceso constituyente en el que estamos. En esta oportunidad, el tema fue abordado por las personas en cada una de las mesas, como medioambiente, perspectivas de género y ciencias”.
Leslie Acidúlela, integrante de Escena Punto Sur y una de las moderadoras del evento , explicó que “el trawün científico es un espacio de conversación abierta y reflexiva sobre el rol de los y las ciudadanas y la importancia de dialogar en temáticas científicas, ambientales y de género para la toma de decisiones y cómo esto tiene repercusión en lo cotidiano. A través de este espacio se busca ejercitar la participación como acto de civilidad, democracia y apropiación cultural de las ciencias y la tecnología”.
Durante la conversación, las y los participantes pudieron expresar problemáticas de su propio entorno y territorio y reflexionar sobre posibles soluciones y cómo estas podrían ser abordadas en la nueva Constitución de Chile.
En la jornada, niñas, niños y jóvenes también pudieron participar en el taller lúdico matemático a cargo del Departamento de Ciencias Exactas y Escuela de Pedagogía de la U. de Los Lagos y el Círculo Matemático Kimche, y en el Taller Laboratorio Remoto: Portal de Luz de la Fundación Mustakis y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt de la UACh.
Estos talleres, conversatorios, estreno de obras, entre otras múltiples actividades están disponibles para visualización en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y también en la fanpage de Facebook (https://www.facebook.com/PARExploraLagos) y canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.