En el marco, del Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, los abogados Ramón Mayorga Mc-Donald, José García Yzaguirre y Juan Rondini Fernández-Dávila, aprobaron con nota 7 su examen con el cual obtienen el grado académico de Magister en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho.
Los exámenes se realizaron los días lunes 21, miércoles 23 y jueves 24 de enero de 2019, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales.
El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todo los y las estudiantes del programa obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación, a finales de 4° semestre.
Los proyectos de tesis presentados fueron: “El control migratorio en la democracia liberal: bases de una propuesta para el derecho chileno”, del abogado, Ramón Mayorga Mc-Donald; “Inventando Excepciones. Teorías sobre la derrotabilidad en la Teoría del Derecho”, del abogado, José Víctor García Yzaguirre y “Organización de la jurisdicción en Chile. Claves para un debate sobre un nuevo diseño institucional”, del abogado, Juan Patricio Rondini Fernández-Dávila
El examen de calificación consistió en la presentación y defensa, del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora la que estuvo integrada por los profesores: Dra. Yanira Zúñiga, Dr. Pablo Marshall, Dr. Alvaro Núñez, Dr. Francisco Javier de Lucas, Dra. María José Añón, el Dr. Guillermo Jiménez, Dra. María Cristina Redondo, Dra. Daniela Accatino, Dr. Giovanni Battista, Dr. Fernando Atria, Dr. Andrés Bordalí, Dr. Josep Aguiló, Dra. Leticia Morales y Dr. Manuel Atienza.
Impresiones
Los primeros Magister en Derecho son los abogados chilenos Ramón Mayorga Mc-Donald, Patricio Rondini Fernández-Dávila, el abogado peruano José Víctor García Yzaguirre.
Ramón Mayorga Mc-Donald, quien obtuvo nota 7 en su examen comentó que su proyecto de investigación doctoral tiene por objetivo analizar el control migratorio; es decir, la prerrogativa que tienen los Estados sobre el ingreso y la permanencia de las personas migrantes en su territorio, en el marco de un Estado Constitucional y Democrático, “aquí sostengo que la configuración del control migratorio en un Estado de estas características supone reconocer y garantizar los derechos humanos y fundamentales de las personas migrantes, restringiéndolos exclusivamente en casos calificados y justificados”.
En el examen -Mayorga- defendió un primer cuerpo estructurado de contenidos de la tesis titulada «Movilidad humana y control migratorio en el derecho constitucional chileno», en el cual da cuenta de la influencia de las normas constitucionales sobre el derecho migratorio y de extranjería chilena. “Mi conclusión es que la Constitución chilena es especialmente garantista en lo que dice relación con los derechos de las personas extranjeras. Excluye, por lo tanto, la adopción de un modelo de control migratorio de carácter restrictivo con la movilidad, discriminatorio, arbitrario, o que instrumentalice a las personas al resolver sobre su ingreso o permanencia”, concluye.
José Víctor García Yzaguirre, obtuvo nota 7 en su examen y explica que su tema de tesis lo escogió por su complejidad, relevancia teórica y por su carácter altamente formativo en diversos ámbitos de estudio de la teoría del derecho. “El problema de la derrotabilidad en el derecho es uno de los temas más fascinantes que hay en teoría del derecho. El contenido de la discusión pone en duda muchos saberes jurídicos que, usualmente, se toman por puntos de partida como, por ejemplo, que se pueda formular definiciones con condiciones necesarias y suficientes de un concepto o que las normas jurídicas controlen, con carácter universal, el comportamiento humano. Asimismo, esta investigación pretende ofrecerles a los juristas instrumentos teóricos para entender qué hacemos y lo que se puede hacer cuando tenemos que enfrentar un caso anómalo; es decir, un supuesto en cual, si bien están satisfechas las condiciones de una norma, ésta tiene un resultado subóptimo”.
Agrega, “con esta tesis busco conseguir tres cosas: i) demostrar que los autores que predican la derrotabilidad de un objeto están tratando de esclarecer un punto común: cómo se crean excepciones en el derecho; ii) realizar una propuesta de sistematización de las diversas discusiones sobre qué es la derrotabilidad; y iii) demostrar que crear una excepción a una norma no constituye una vulneración a las reglas del razonamiento práctico en el derecho”, explica García.
Juan Patricio Rondini Fernández-Dávila, obtuvo calificación 7 en su examen titulado “Organización de la jurisdicción en chile. Claves para un debate sobre un nuevo diseño institucional? Explicó “como Juez tengo interés en dialogar en torno al Poder Judicial y a partir de ahí realizar aportes en orden a mejorar el diseño institucional de dicho poder del Estado, especialmente en cuanto a que la organización de la jurisdicción sea una garantía de independencia e imparcialidad de ésta”.
“Obtuve una buena calificación en mi examen, pero estimo que lo más importante es que representó una instancia para recibir contribuciones en mi investigación doctoral. En lo profesional, valoro que jueces con mayores conocimientos pueden ser una contribución en aras a una mejor administración de justicia. En lo próximo, viene una estadía de 3 meses en la Universidad de Alicante en España, oportunidad que quiero aprovechar al máximo”, subraya Rondini.