“Al final siempre los resultados son positivos porque como nosotros no buscamos desde ningún punto de vista algo comercial o trascender ni de la institución ni personal, lo que nos deja como gran resultado es esto, la felicidad de los chicos”. Así evalúa Mario Monroy, Presidente de la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral de Chile (UACh), la trigésima versión del Mundialito.
*Ver galería de fotos acá.
La ya tradicional competencia de fútbol sub 15 finalizó el domingo 27 de enero y contó este año con 30 equipos, tanto de Chile como del extranjero, alrededor de 600 jóvenes en competencia y un total de 7 sedes distribuidas en Corral, La Unión, Máfil, Futrono, Villarrica y Valdivia.
“La categoría y la cantidad de los equipos que están presentes tiene una tremenda relevancia para este Mundialito, en el que celebramos los 30 años”, sostuvo Monroy tras la premiación, haciendo énfasis en la capacidad de la organización para resolver complicaciones logísticas de última hora.
Además, el dirigente enfatizó que el Mundialito no persigue intereses comerciales, sino que “trasciende mucho más allá de lo que es un campeonato puntual y queremos que la juventud sea cada día mejor; y este es el mejor reflejo, que el deporte y la juventud estén juntos”.
Por su parte, el Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo, felicitó a las organizaciones deportivas participantes y a las instituciones organizadoras, entre ellas la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Valdivia. Junto con ello, destacó el compromiso con el deporte y los hábitos de vida saludable. “Los grandes valores que se producen con el deporte son fundamentales”, señaló.
Jornada de clausura
En la antesala de la gran final, Chivas de Guadalajara (México) derrotó por 4-0 a Unión Española (Chile), resultado con el que obtuvo el tercer lugar. En tanto, resultó campeón del Mundialito 2019 Universidad Católica (Chile), que derrotó por 1-0 a Nacional (Uruguay), el campeón vigente hasta ayer. Además de la copa de campeón del Mundialito, Universidad Católica recibió la copa de los 30 años del certamen.
En la ceremonia de premiación también fueron distinguidos Juan Carlos Gómez (Chivas) como el mejor jugador del campeonato, la valla menos batida (1 gol), y el premio al fair play, que también recayeron en el equipo de Chivas de Guadalajara. Además, como mejor equipo local fue premiada la Selección de Corral.
Los goleadores del torneo fueron Diego Ossa (Universidad Católica), Benjamín Lizama (Unión Española) e Isaac Velazco (Chivas), mientras que como jugador promisorio fue reconocido Juan Garrido, de Unión Española.
Equipos participantes
Escuela de Fútbol UACh
C.D. Everton
Adidas Select, Canadá
Inst. Británico de Temuco
Teja Independiente
Nacional, Uruguay
Club Atlético Independiente, Argentina
Academia de Los Ríos
Deportes Temuco
Chivas, México
Selección de Corral
C.D. O’Higgins
San Isidro, Argentina
Selección de Linares
Selección de La Unión
C.D. Colo Colo
Estudiantes, Argentina
C.D. Colchagua
Selección de Máfil
C.D. Universidad Católica
Atlético Zacatepec, México
UCODEVAL, Valdivia
Selección de Futrono
C.D. Huachipato
El Refugio, Argentina
Universidad de Chile
Unión Villarrica
C.D. Unión Española
Alianza Lima, Perú
Selección de Lampa