Recientemente, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile dio a conocer el resultado de la convocatoria online de su concurso de proyectos 2021, instancia que este año recibió 40 iniciativas, procedentes de las distintas sedes y campus de la UACh, de las cuales 16 fueron aprobadas.
Dentro de los proyectos que resultaron seleccionados, cuatro son liderados por académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades: La Dra. Marta Silva del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Robinson Silva del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y los académicos del Instituto de Comunicación Social Dr. Juan Domingo Ramírez y Dr. Cristian Yáñez.
Vale mencionar que las iniciativas participantes en esta convocatoria fueron evaluadas por un jurado externo a la UACh, integrado por profesionales, investigadores y gestores con trayectoria en distintas áreas del conocimiento, la gestión de proyectos y el trabajo con la comunidad en su diversidad.
Revisa la lista de todos los proyectos adjudicados en este enlace.
Saberes ancestrales: ¡Aprendamos ciencia del pueblo mapuche!
Este proyecto que tiene como responsable a la Dra. Marta Silva, y a la profesora Paola Vera, del Programa de Formación para Profesores/as en Ciencias, como co-gestora.
Esta iniciativa consiste en entregar y divulgar los saberes del pueblo mapuche en relación al entorno natural, considerando el medioambiente, cosmos y etnobotánica, con una mirada científica. Se realizarán tres talleres vía plataforma Zoom acompañados de la elaboración de un material didáctico para profesores, profesoras y estudiantes. En este proyecto participarán estudiantes del Programa de Formación de Profesores de la Facultad tanto de las áreas de Ciencias Naturales, como de Artes Visuales y será dirigido a diferentes comunidades educativas de la Región de Los Ríos.
“Estamos muy emocionadas por la adjudicación puesto que nos permitirá atender a necesidades escolares en el contexto de la contingencia por un lado y territoriales por otro, esto quiere decir que podremos llevar conocimiento ancestral sobre la cultura mapuche a niños y niñas y sus familias de nuestra región; paralelamente, creemos que seremos un apoyo a la labor de docentes en la pandemia, al profundizar en contenidos referidos a las cosmovisiones y conocimientos nuestro pueblo originario mapuche”, puntualizó la Dra. Marta Silva.
Memorias de la Precordillera Valdiviana
Liderado por el Dr. Robinson Silva, este proyecto busca fortalecer el trabajo que desarrolla la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono en torno a la memoria de los habitantes del territorio, impulsando actividades que contribuyan a la divulgación, la participación y el diálogo con la sociedad. Para ello se propone desarrollar una segunda temporada del programa de conversación Memorias de la Precordillera Valdiviana, desarrollado por esta entidad con apoyo del académico de la UACh.
Esta iniciativa se vincula a otros proyectos de investigación impulsados por el docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, donde indaga en la memoria de quienes fueron habitantes los fundos que conformaron el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), empresa estatal bajo control obrero que se transformó en un modelo para el proceso que el país vivía bajo el signo de la Unidad Popular. Proyectos que crearon el nexo con la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, organización integrada por quienes fueron habitantes de este fundo en muchos casos por varias décadas, y que fueran expulsados una vez llevado a cabo el proceso de privatización desarrollado durante la dictadura cívico-militar.
El programa de conversación Memorias de la Precordillera Valdiviana será transmitido a través de Facebook Corporacionphc Defutrono (a través de este enlace) y contará con apoyo de estudiantes de pregrado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Periodismo, quienes colaborarán en el desarrollo de redes sociales, además de participar en las conversaciones y trabajos para la producción del streaming.
“Este nuevo ciclo de programas virtuales tiene como objetivo visibilizar las demandas históricas de los pobladores de la cordillera, colaborando en la instalación de estas problemáticas en el escenario público y político de la región y el país. Es fundamental incentivar acciones que aporten al reconocimiento por parte del Estado del desplazamiento forzado, como crimen de lesa humanidad, esto porque se trata de una demanda que busca reparación en un tema de derechos humanos que ha sido invisibilizado por décadas”, explicó el Dr. Robinson Silva.
Navegando desde el texto al podcast: Radioteatros para el fomento de la lectura en la Región de Los Ríos
El académico y director del Instituto de Comunicación Social, Dr. Juan Domingo Ramírez, es el director de la iniciativa que busca generar productos radiofónicos que incentiven el interés en la lectura a través de la elaboración artística de radioteatros con la finalidad de potenciar el acercamiento a la lectura mediante la imaginación, en niñas y niños de segundo ciclo de educación básica.
El proyecto propone desarrollar un modelo de transición en el fomento de la lectura, utilizando la producción de 10 programas radiales de 10 minutos cada uno, en formato radioteatro, diseñados como podcast cuya difusión estará a cargo de Radio Universidad Austral de Chile, y también se divulgarán a través de establecimientos educacionales de la región.
Esta iniciativa ofrecerá además capacitaciones, conversaciones vía remota por una plataforma adecuada, para entregar inducción a las profesoras y profesores de los colegios interesados, herramientas que les permitan un buen uso de este medio de comunicación como complemento a sus clases.
Al respecto, el académico dio a conocer que se trata de un proyecto de trabajo colaborativo y que buscar complementar el desarrollo de las lecturas que ofrece el plan de estudios de la educación básica.
“Tenemos claro que nuestros niños y jóvenes cada vez leen menos y creemos que una forma de incentivarlos es poner a su disposición nuevos formatos que, sin reemplazar el acto de leer, puedan entretener y a través de la acción lúdica, incentivar y acercar al mundo de la lectura. El podcast es un formato que está siendo ampliamente consumido por niños y jóvenes. Además, el formato permite alojarlo en páginas web, donde quede para ser descargado. Y pensando en la brecha tecnológica de algunos colegios, también lo entregaremos en soportes como pendrive o el que requieran los colegios. La idea es que estos 10 radioteatros sean también el comienzo de un trabajo conjunto con colegios, que les permita apropiarse de esta metodología, con toda la colaboración de nuestro Instituto de Comunicación Social”, expresó el Dr. Juan Domingo Ramírez.
Fuera de foco: Revista de periodismo interpretativo
Liderado por el Dr. Cristian Yañez, también académico del Instituto de Comunicación Social, este proyecto tiene como objetivo la publicación del segundo número de la Revista Fuera de Foco, un producto periodístico de vocación crítica y comprometida con las temáticas y voces generalmente invisibilizadas en las agendas o no abordadas necesariamente con criterios periodísticos en los medios de comunicación de la región. El número inaugural de Fuera de Foco se presentó en 2020 y nació al alero del curso de Periodismo Interpretativo de Periodismo de la UACh, y contó con textos publicados principalmente por estudiantes de pregrado y postgrado.
El proyecto fortalecerá los medios de difusión e insumos para la producción de este medio de comunicación escrito. Resulta relevante consignar que este año se hizo un llamado para ampliar el equipo y se han sumado estudiantes de otras carreras de la UACh y estudiantes de áreas de la comunicación de otras universidades provenientes de diversas ciudades del país, por lo que este año la revista tendrá un enfoque territorial muy relevante.
“Fuera de Foco se construye como un espacio colectivo e inter-estamental que de a poco va consolidando un diálogo con los territorios. La situación de pandemia ha favorecido que sus integrantes trabajen con temáticas sociales, de género, económicas, políticas y culturales desde sus territorios y ello es tremendamente valioso porque el ejercicio periodístico y de comunicación social se transforma en una práctica de vinculación con los territorios, sus problemáticas y aquellas historias que revelan contradicciones que merecen ser contadas. Actualmente ya estamos trabajando en este nuevo número semanalmente y agradecemos la confianza depositada hacia este proyecto por parte de quienes tuvieron la tarea de seleccionar los proyectos de este año. Es necesario fortalecer instancias de vinculación concreta y promoción de las enormes capacidades que tienen las y los estudiantes”, indicó el Dr. Cristian Yáñez.