Después de una intensa jornada de 3 días y más de 55 participantes finalizó la tercera versión de El Finde donde fueron seleccionadas 3 ideas entre los ocho equipos que participaron llevando sus ideas a la acción a través de la metodología de El Finde. Los proyectos seleccionados son «Feel back», que propone un prototipo que es capaz de devolverle la sensibilidad a personas que han sufrido amputación o perdida de sensibilidad en sus extremidades; «Parque flotante autónomo», el cual propone una experiencia de viaje a través de Los Ríos y «Valdivia virtual», una aplicación que busca acercar información cultural de la ciudad a la población.
Las iniciativas fueron presentadas a un jurado de expertos en emprendimiento e innovación. El jurado estuvo integrado por Ignacio Schiefelbein, diseñador de videojuegos; Guillaume Serándour, director del Laboratorio de Innovación Tecnológica «LeufüLab» de la Facultad de Ingeniería de la UACh; Andrea Larsen, de Nube Cowork; Paola Cárdenas, dirigente estudiantil, y Leonardo Aguilera, de la Municipalidad de Valdivia, quienes fueron los encargados de evaluar las ideas y seleccionar aquellas con viabilidad de ser ejecutadas.
El Finde está orientado a la promoción y desarrollo de una cultura del emprendimiento y la innovación en la región. Esto, a través de la transformación de ideas en proyectos concretos que se sustenten en demandas reales de la población.
El programa es desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile bajo el alero de la Oficina InnovING 2030 y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y por la UACh.
Lo que viene
En noviembre, los nueve proyectos seleccionados -los restantes seis fueron elegidos en mayo y junio- pasarán a la etapa final denominada El Finde de inversión.
«Vamos a poner a estos nueve equipos al frente de inversionistas, gente que tiene mucha experiencia en desarrollar proyectos e instituciones, estatales o privadas, que apoyen el emprendimiento. El objetivo es que los jóvenes ganen experiencia y probar qué tanto se sostienen las ideas que han trabajado frente a estos inversionistas», explicó Robert Cercós, director alterno del proyecto y director de la oficina de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería.
El último evento se realizará durante un fin de semana y en ese período se desarrollarán dinámicas de interacción entre los jóvenes e inversionistas, «el foco está en el aprendizaje y si es que hay algún inversionista o institución que quiera apoyar que lo pueda hacer» resaltó el académico.