A 17 años de nacer como territorio político-administrativo, Los Ríos cuenta con fácil acceso a atractivos culturales y naturales impresionantes. Esto posiciona al sector turístico como potencial motor de desarrollo regional. Sin embargo, el contexto global pide renovar la visión convencional de turismo por modelos que salvaguarden y promuevan el patrimonio natural, social y cultural.
Es clave pensar maneras integrativas de practicar turismo, profundizar el vínculo territorial y aportar valor a su identidad y quienes la construyen. En ese sentido, la industria creativa (IC) -que basa su aporte en el desarrollo y gestión del talento, el quehacer y saber en su expresión física e inmaterial- concuerda para proyectar formas de turismo sostenibles. En una región que trabaja para definir vocaciones productivas, la IC y el turismo son componentes basales para promover economías blandas.
El vínculo casi inexistente de estos sectores, no obstante, depende de la voluntad de comunicación. Con una propuesta de mesas de trabajo, el proyecto “FIC: Polo Creativo y Turístico Los Ríos”, ejecutado por la UACh, habilita el diálogo como herramienta que articula estos sectores. Hoy en día, que cada comuna-destino tiene sus particularidades y vocaciones, sostener el diálogo permite pensar en conjunto estrategias para desarrollar una política pública, que combine desarrollo y salvaguarda.
Los Ríos destaca por su amplio abanico de talentos; aquí el concepto de turismo biocultural expresa esa relación entre cultura y naturaleza. Y si bien hay distancia de esas definiciones y una futura gobernanza, estamos a tiempo para reflexionar y diseñar qué queremos crear. Nuestra apuesta es dialogar y abordar desde la política pública y la transferencia tecnológica, el desarrollo de iniciativas de turismo e IC al servicio de las oportunidades, calzando esta diversidad de experiencias culturales con un entorno singular, para avanzar a un desarrollo sostenible y respetuoso con la selva valdiviana y nuestro estilo de vida.